La Levantá

Saluda del Alcalde de Algeciras

Hay que mirar hacia el frente

Hay que mirar hacia el frente

José Ignacio Landaluce. José Ignacio Landaluce.

José Ignacio Landaluce.

Cuando usted, apreciado lector, tenga en sus manos esta publicación, será ya Domingo de Ramos, pero no un Domingo de Ramos cualquiera. Si cada Semana Santa es diferente, la de este año, desgraciadamente, será distinta a cualquier otra que podamos recordar. Y además, creo que vamos a tardar mucho tiempo en olvidarla.

Por ello, y gracias a esta oportunidad que me brindan la Asociación Cultural Tertulia Cofrade “La Levantá” y el diario Europa Sur, quiero que mis primeras líneas sirvan para hacer llegar un fuerte abrazo a todo el mundo cofrade algecireño. La decisión de suspender los desfiles procesionales, por muy dolorosa que haya sido para todos, se correspondía con la realidad de la situación de emergencia sanitaria y del estado de alarma que nos ha tocado vivir.

Ese ejercicio de responsabilidad también lo ha ejercido y demostrado públicamente “La Levantá”, suspendiendo el acto que es su buque insignia cada año, la Exaltación de la Saeta, aunque en este caso, estamos mejor ante un aplazamiento, puesto que ya contamos los días que faltan para que podamos oír a nuestro amigo y cofrade Juan Manuel Torres Román.

Es lo que nos ha tocado vivir, pero no por ello hemos de dejar de sentir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de la Semana Santa, porque esta celebración sigue estando vigente, sobre ella no pueden pesar suspensiones, puesto que se sustenta en nuestra propia Fe, y aunque sea de manera íntima y personal, la seguiremos conmemorando.

Ha habido mucho trabajo previo llevado a cabo para que nuestra Semana Mayor pudiese lucir con gran esplendor, pero nadie puede estar apesadumbrado por el nuevo escenario que se ha planteado, porque indudablemente, el mundo cofrade algecireño, al igual que el conjunto de la sociedad, va a salir reforzado de esta situación.

Y como hemos de seguir mirando hacia adelante, hoy tenemos entre nuestras manos esta publicación que “La Levantá” y el diario Europa Sur nos hacen llegar. Hay cuestiones en la vida que no pueden o no deben cambiar, y estamos ante varias de ellas.

Para llegar a este momento, como en todos los aspectos de la vida, hay personas que movidas por su compromiso de querer lo mejor para su tierra, unen sus esfuerzos en torno a un proyecto común, y se convierten en ejemplo y referencia para los demás.

Eso es lo que desde que comenzó a andar nos viene mostrando la Asociación Cultural Tertulia Cofrade “La Levantá”, clara muestra del trabajo bien hecho en beneficio de la Semana Santa algecireña, en especial en todo lo relacionado con su vertiente más cultural.

Recordamos con cariño aquellos comienzos, hace ya casi tres décadas, al cobijo del primer bar cofrade que abrió sus puertas en nuestra ciudad; los caminos por los que comenzó su andadura, que no siempre fueron los más fáciles de recorrer, y el buen hacer de sus contertulios, los de aquellos tiempos y los de ahora

Por ello, quiero que esta oportunidad que se me brinda sirva para reconocer la importante labor que la Asociación Cultural Tertulia Cofrade “La Levantá” sigue llevando a cabo en Algeciras, y animo a sus integrantes, encabezados por su presidente, Manuel María López Arcas, a continuar por esta senda, engrandeciendo a Algeciras, a su gente y especialmente, al mundo cofrade local. En ese empeño siempre nos vais a tener a vuestro lado.

Tenemos una de las bahías más hermosas de cuantas hay, y nuestra ciudad es la novia del sol. Entre todos vamos a conseguir que ese sol sigue resplandeciendo con fuerza para Algeciras y los algecireños, porque somos capaces de hacerlo, porque ya lo hemos demostrado, y sobre todo, porque nuestra gente se lo merece. Y el mundo cofrade representa una parte importante de nuestra sociedad.

Feliz y especial Semana Santa a todos.