La Levantá

Veinticinco años de buen caminar

  • José Ignacio Landaluce Calleja, Alcalde de Algeciras

Veinticinco años de buen caminar

Veinticinco años de buen caminar / Archivo

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Con estos versos de Antonio Machado se resume a la perfección lo que puede representar el devenir natural de cualquier persona o colectivo, cimentado con el paso del tiempo. Los caminos se pueden recorrer de dos maneras: de forma inadvertida, o dejando huella. Lo importante es hacerlo de esa segunda manera, puesto que representa el mejor de los ejemplos de que las cosas se hacen bien, por muy complicada que sea la vereda.

Es por ello que el camino recorrido por la Asociación Cultural Tertulia Cofrade “La Levantá” está repleto de huellas bien marcadas, de las que dejan el compromiso, el esfuerzo y la voluntad de trabajar por y para Algeciras, del recuerdo de los que dieron forma hace ya algo más de un cuarto de siglo a una idea que venia a complementar un panorama cofrade que se encontraba ya en plena efervescencia. Pero por desgracia, esta pandemia en la que seguimos estando inmersos nos ha hurtado mucho, demasiado. Lo peor que ha hecho es llevarse a seres queridos, a amigos, a compañeros de viaje, y “La Levantá” no ha sido ajena a ello, aunque siempre seguirán vivos en nuestros corazones y nuestros recuerdos.

También nos ha quitado la enfermedad la posibilidad de compartir, de celebrar, de convivir, de poder haber conmemorado con la brillantez que la efemérides se merece el primer cuarto de siglo de existencia de la tertulia, de agradecerles públicamente a sus directivos, encabezados por el presidente, Manuel María López Arcas; a sus socios contertulios, a los contertulios de honor, y a todos quienes de una manera u otra forman o han formado parte del colectivo, su trabajo durante este primer cuarto de siglo.

Poco a poco intentamos regresar a la tan ansiada nueva normalidad, dando pasos cortos pero firmes. “La Levantá” lo ha hecho este año con el regreso de su buque insignia, la Exaltación de la Saeta, pronunciada en el claustro del Museo Municipal el domingo 27 de marzo pasado por el cofrade algecireño Juan Manuel Torres Román, quien también tuvo el honor de presidir tiempo atrás la tertulia. Y estoy convencido de que así seguirá siendo, porque hoy en día la perspectiva real del mundo cofradiero de Algeciras no puede entenderse sin la tertulia.

En este Domingo de Ramos, inicio de nuestra Semana Santa, como alcalde y como amigo, mi más sincera enhorabuena a la Asociación Cultural Tertulia Cofrade “La Levantá” por este aniversario, pero especialmente por su compromiso con Algeciras. Seguid caminando. Continuad haciendo camino.

Un fuerte abrazo.