Viajes

El mapa de las atracciones y monumentos imprescindibles de España

Teatro Romano de Mérida.

Teatro Romano de Mérida.

España destaca por su riqueza cultural, arquitectónica y, por supuesto, gastronómica. Dentro de los mayores tesoro que cobija el territorio, existen determinados lugares de incalculable valor en cada una de las regiones. 

¿Cuáles son los puntos que no puedes perderte si visitas España? Pues bien, a continuación se mostrarán los monumentos más importantes de cada una de las ciudades que componen el mapa nacional. ¡Abróchense los cinturones!

Andalucía

  • Parque Nacional de Doñana, en Huelva. Con una extensión que abarca las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, Doñana es un paraíso único para los amantes de la naturaleza. Posee más de 54.000 hectáreas donde se pueden visitar varios ecosistemas, como dunas, cotos, mariscas o playas. Además, alberga más de 400 especies de aves y más de 1300 especies de plantas.
  • Plaza de España, en Sevilla. Esta popularísima plaza supone la que fue la obra cumbre del arquitecto Aníbal González, tanto es así que está catalogada como uno de los emplazamientos más imponentes del país. Tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados donde destacan el canal, los puentes y los bancos de azulejos que representan 49 provincias españolas. Además, como dato curioso, este lugar fue el escenario de películas tan sonadas como El ataque de los clones (Star Wars episodio II), El dictador y Lawrence de Arabia
Plaza de España, en Sevilla. Plaza de España, en Sevilla.

Plaza de España, en Sevilla.

  • Catedral de Cádiz, en Cádiz. Esta magnánima construcción comenzó a labrarse en 1772, pero no fue consagrado como templo hasta 116 años después. El transcurso del tiempo y la sucesión de distintos arquitectos es la explicación de la mezcla de estilos que pueden apreciarse en la actualidad, donde predomina el barroco y el neoclásico. Además, en la actualidad es la sede episcopal de las diócesis de Cádiz y Ceuta. 
Catedral de Cádiz. Catedral de Cádiz.

Catedral de Cádiz.

  • Puente Nuevo, en Ronda (Málaga). La singular Ronda es una ciudad de la provincia malagueña que está situada sobre un profundo desfiladero. De esta forma, el Puente Nuevo es una obra maestra de 98 metros de altura que atraviesa el río Tajo y que permite conectar el barrio moderno con el barrio antiguo, facilitando también la expansión urbanística de la localidad. Se comenzó a edificar en 1751, y su construcción se alargó hasta los 40 años, un tiempo que mereció la pena dado la belleza paisajística que, a día de hoy, se puede apreciar si se visita esta ciudad. 
Puente de Ronda. Puente de Ronda.

Puente de Ronda.

  • Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, este alcázar fue el hogar de los Reyes Católicos durante casi una década y, en la actualidad, es uno de los mayores tesoros arquitectónicos de la ciudad. El salón de los Mosaicos es una de las partes más destacadas de este recinto, ya que se puede disfrutar de maravillosos mosaicos del s. III d. C de temática mitológica.
  • Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén. Se trata del mayor espacio protegido de España con sus más de 200 000 hectáreas. Además de ser el lugar de nacimiento del río Guadalquivir, destaca por sus montañas, sus profundos valles y sus frondosos bosques, lo que lo hace un lugar perfecto para los amantes del turismo activo con deportes como la escalada o el barranquismo.
  • La Alhambra, en Granada. Magnánima, imponente y mágica. Esta antigua ciudad palatina andalusí no es solo una joya a nivel autonómico o nacional, sino que su importancia resuena en Europa por sus espectaculares conjuntos monumentales. Para poder visitarla hay que comprar las entradas por adelantado, y, debido a la gran afluencia de turistas, es importante que la reserva se haga con un tiempo considerable. Además, a la hora de visitar el conjunto, se recomienda que se vaya con mucho tiempo, pues no hay rincón en su interior que deje indiferente. Destacan, entre otros tantos, el Palacio de los Leones, el Generalife, la Alcazaba y el Palacio de Carlos V.
La Alhambra, en Granada. La Alhambra, en Granada.

La Alhambra, en Granada.

  • Cabo de Gata, en Níjar (Almería). Sus playas son, sin duda, las más impresionantes de España. La playa del Monsul, la playa de los Genoveses, el Playazo, la playa de los Muertos o la cala de San Pedro son solo algunos ejemplos. De aguas cristalinas, la mayoría de estos lugares de costa se encuentra salpicado por un paisaje de rocas sin igual. Debido a su belleza, su visita no es obligatoria solo en temporada de verano, sino que cualquier mes del año es perfecto para descubrir estos rincones almerienses. 
Playa de los Muertos, en Almería. Playa de los Muertos, en Almería.

Playa de los Muertos, en Almería.

Extremadura

  • Teatro romano de Mérida, en Mérida (Badajoz). Marco Agripa ordenó su construcción en torno a los años 15 o 16 a.C. y, en la actualidad, forma parte del conjunto arqueológico de la ciudad de Mérida, uno de los más importantes a nivel nacional. Además, este teatro sigue acogiendo anualmente todo tipo de representaciones y actos, aunque una de las más famosas es el Festival de Teatro Clásico celebrado en verano.
  • Plaza Mayor de Trujillo, en Trujillo (Cáceres). Este recinto es famoso por la belleza arquitectónica de sus edificios, entre los que destacan el Palacio de los Duques de San Carlos, el Palacio de la Conquista o el Palacio de los Marqueses del Piedras Albas. En la actualidad es el centro neurálgico de este precioso pueblo al oeste de Cáceres, así como un lugar de convivencia y festividad. 
Trujillo, en Extremadura. Trujillo, en Extremadura.

Trujillo, en Extremadura.

Murcia

  • Teatro romano de Cartagena, en Cartagena (Murcia). Este emplazamiento de época romana fue construido entre los años 5 y 1 a.C. en la entonces ciudad de Carthago Nova. La peculiaridad de este monumento es que se había encontrado escondido hasta 1988, cuando fue descubierto por el arqueólogo Sebastián Ramallo Asensio. En1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Castilla-La Mancha

  • Catedral de Santa María, en Toledo. Construida con piedra caliza, se inició en el siglo XIII bajo el reinado de Fernando III, no fue terminada hasta dos siglos después. También conocida como Catedral Primada, en su visita es imprescindible atender al retablo de la capilla mayor, que resume la vida de Jesús, así como las obras de renombrados artistas como El Greco, Van Dyck, Tiziano y Caravaggio.
Catedral de Toledo. Catedral de Toledo.

Catedral de Toledo.

  • Castillo de Peñarroya, en Ciudad Real. Esta fortaleza se situada sobre un acantilado a 12 km de Argamasilla de Alba, y presenta un estado de conservación muy bueno. De ella se puede destaca el patio de armas y la ermita del siglo XVII, que atesora un retablo churrigueresco.
  • Zoo de Guadalajara, en Guadalaja. Este establecimiento cuenta con especies animales de los cinco continentes, así como con zonas de restauración, parque infantil y centro de recuperación de la fauna. 
  • Casas Colgadas, en Cuenca. Este conjunto de edificios civiles presentan la extraordinaria peculiaridad de poseer una parte de su estructura en voladizo, de ahí el nombre. Se encuentran abiertas al público La Casa de la Sirena y las Casas de los Reyes, así como el Museo de Arte Abstracto Español.
Casas colgadas, en Cuenca. Casas colgadas, en Cuenca.

Casas colgadas, en Cuenca.

  • Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en Albacete. Destaca por sus formaciones hidrogeológicas y su rica flora. Este parque natural está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de en Medio, Chorros del río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima, todos ellos de gran belleza. 

Comunidad Valenciana

  • Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Sin duda, su diseño innovador y su amplia oferta cultural y de ocio hacen de este lugar una de las principales atracciones de la Comunidad Valenciana. El conjunto se encuentra dividido en cinco elementos:  el Hemisfèric, el Umbracle, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Oceanográfico y el Palau de les Arts Reina Sofía.
Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.

Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.

  • Castillo de Santa Bárbara, en Alicante. Ubicado sobre el monte Benacantil, en sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, así como ibéricos y de la época romana. No obstante, el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX con la dominación musulmana.
  • Castillo de Peñíscola, en Castellón. También llamado Castillo del Papa Luna, se ubica en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad. Este conjunto arquitectónico románico fue levantado por los Templarios, la orden militar católica, sobre los restos de una alcazaba árabe entre finales del siglo XIII y principios del XIV. 

Comunidad de Madrid

  • El Retiro, en Madrid. Este parque se comienza a edificar en 1630, cuando Felipe IV quiso levantar una residencia palaciega. En la actualidad, es un jardín histórico y un parque público considerado una de las principales atracciones turísticas de la capital. Además, alberga numeroso conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI.
Panorámica del estanque en el Parque del Retiro. Panorámica del estanque en el Parque del Retiro.

Panorámica del estanque en el Parque del Retiro.

Castilla y León

  • Plaza Mayor, en Salamanca. Acoge tanto el Ayuntamiento como el Pabellón Real, y es, en la actualidad, uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto Alberto Churriguera en estilo barroco, y su construcción se inició en el año 1729. Pese a lo sonada que es su imagen, actualmente tiene una apariencia muy diferente a la originaria, ya que a comienzos del siglo XIX sufrió diversas modificaciones urbanísticas, hasta que, poco a poco, adoptó la sencillez diáfana que hoy presenta.
Plaza Mayor de Salamanca. Plaza Mayor de Salamanca.

Plaza Mayor de Salamanca.

  • Acueducto de Segovia, en Segovia. Construido a principios del siglo II d.C., esta inmensa estructura se mantiene intacta en la actualidad, un dado más sorprendente si se tiene en cuenta que los sillares de granito de los que se compone no están unidos por ningún tipo de argamasa. Su parte más visible se encuentra en la plaza de Azoguejo, antiguo mercado de la ciudad.
Acueducto de Segovia. Acueducto de Segovia.

Acueducto de Segovia.

  • Catedral de Burgos, en Burgos. Dedicada a la Virgen María, esta construcción data del siglo XIII y, en sus inicios, siguió los patrones artísticos del gótico francés, apreciable hoy en su fachada. Sin embargo, tanto los elementos decorativos como el mobiliario litúrgico en su interior pertenecen a varios estilos artísticos: gótico, renacentista y barroco.
Catedral de Burgos. Catedral de Burgos.

Catedral de Burgos.

  • Catedral de Santa María de Regla de León, en León. Una de las más bellas del territorio español, esta edificación tiene la peculiaridad de estar levantada sobre unas antiguas termas romanas. Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del gótico francés. Además, se encuentra en pleno Camino de Santiago y es conocida como Pulchra leonina, que significa 'Bella Leonesa'.
  • Parque Campo Grande, en Valladolid. Se trata del parque urbano con mayores dimensiones de la ciudad. Su recinto atesora bellos pavos reales, así como una gran fuente y un estanque en el que poder dar un paseo en barca.
  • Muralla de Ávila, en Ávila. Tan bueno es su estado actual que se trata de una de las murallas mejor conservadas del mundo, tanto es así que es posible recorrerla prácticamente en su totalidad. Esta edificación cuenta con 87 torreones y 9 puertas, y se extiende a lo largo de 2,5 kilómetros.
Muralla de Ávila. Muralla de Ávila.

Muralla de Ávila.

  • Parque natural Montaña Palentina, en Palencia. Se trata de un parque natural famoso por la diversidad de fauna que acoge, entre ella especies en peligro de extinción como el oso pardo. No obstante, su valor trasciende más allá de la flora y la fauna, ya que atesora algunas de las muestras de arte románico más importantes del país.
  • Parque natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, en Zamora. El lago de Sanabria es uno de los mayores tesoros de Zamora y de España, ya que su origen se remonta a una de las últimas glaciaciones del Pleistoceno. Este espacio protegido es una visita ineludible para los amantes del deporte, ya que pueden practicarse actividades tan variadas como senderismo, ciclismo, esquí, navegación a vela y otras muchas más.
  • Alameda de Cervantes, Soria. Este gran parque, además de honrar el talento y la memoria del famoso dramaturgo, en uno de los lugares más bellos de la ciudad. Plagado de tonos verdosos y numerosos puntos de interés, su visita se hace aún más especial si se realiza en otoño, y los tonos verdes de los árboles se funden con los amarillos y rojizos. 

Aragón

  • Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza. La leyenda dice que esta basílica fue construida en torno al pilar (la columna) en la que la Virgen María se apoyó cuando se apareció ante el apóstol Santiago a orillas del Ebro. Construido entre los siglos XVII y XVIII, no solo destaca su altísimo valor como auténtica joya del Barroco, sino que además dos de sus cúpulas fueron pintadas por Francisco de Goya.
  • Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. Situado en pleno corazón de los Pirineos, este emplazamiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. En sus más de 15.000 hectáreas se encuentra el valle de Ordesa, el más famoso y visitado de los cuatro valles que acoge este enclave.
Parque nacional de Ordesa. Parque nacional de Ordesa.

Parque nacional de Ordesa.

  • Plaza del Torico, en Teruel. Recibe su nombre de una columna en cuya cumbre se encuentra un pequeño toro con una estrella. Es una plaza con mucha actividad que, además, cuenta con los edificios modernistas del arquitecto Pau Monguió Segura.

Cataluña

  • Sagrada Familia, en Barcelona. Su construcción inacabada comenzó en 1882. Esta obra culmen del mismísimo Salvador Gaudí, es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es tan famosa que se trata de la segunda iglesia más visitada después del Vaticano y, cuando esté terminada, será el templo cristiano más alto del mundo. 
Interior de la Sagrada Familia. Interior de la Sagrada Familia.

Interior de la Sagrada Familia.

  • PortAventura World, en Tarragona. Este famosísimo parque de atracciones promete trepidantes atracciones a todos sus visitantes. Compuesto por tres parques temáticos, PortAventura Park, Ferrari Land y Caribe Aquatic Park, es una visita que no deja indiferente a nadie.
  • La Seu Vella, Lléida. Esta emblemática catedral románica se erige sobre el cerro Turó de Lleida. Gracias a su ubicación es posible apreciar las mejores vistas de la ciudad desde los ventanales de su enorme claustro. Es importante también destacar su enorme campanario, que posee 2 campanas de estilo gótico. 
  • Teatro-Museo Dalí, en Gerona. El propio Salvador Dalí, originario de Gerona, diseñó el edificio rosado con huevos en su tejado que acoge este emplazamiento. En su interior, los visitantes podrán disfrutar de más 1.000 piezas inéditas de la obra del catalán.

País Vasco

  • Museo Guggenheim, en Bilbao (Vizcaya). Es un museo de arte contemporáneo y moderno diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry es ya una imagen representativa de la ciudad. Inaugurado en 1997, acoge obras de grandes artistas como Andy Warhol o James Rosenquist. Erigido a partir de vidrio, piedra y titanio, el edificio es, por su estilo deconstructivista, uno de los más importantes del siglo XX.
Vista exterior del Museo Guggenheim. Vista exterior del Museo Guggenheim.

Vista exterior del Museo Guggenheim.

  • Playa de la Concha, en San Sebastián (Guipúzcoa). Es una de las playas urbanas mejor valoradas de Europa. Desde el arenal, que se extiende a lo largo de más de 1 kilómetro, pueden apreciarse la isla de Santa Clara y los montes Urgull e Igeldo. Esta playa recibe el nombre al ubicarse en la bahía de la Concha, aunque, si se observa de forma panorámica, también tiene una forma parecida al molusco. 
Vista de la playa de la Concha. Vista de la playa de la Concha.

Vista de la playa de la Concha.

  • Parque de La Florida, en Vitoria (Álava). Se trata del parque más antiguo de Vitoria, y cuenta con una superficie de 3,2 hectáreas. Su construcción es de influencia francesa, especialmente el trazado del Parc des Buttes-Chaumont, caracterizado por un estilo rústico elaborado en jardines típicos franceses denominados rocaille

La Rioja

  • Concatedral de Santa María de la Redonda, en Logroño (La Rioja). Ubicado en el casco antiguo de Logroño, fue declarado concatedral en el año 1959. Destaca de su estructura sus dos torres conocidas como 'las gemelas', un dato realmente llamativo si se tiene en cuenta que una es, literal y visiblemente, más alta que la otra. Además, actualmente es sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Navarra

  • Palacio Real de Olite, en Olite (Navarra). El monumental palacio de carácter cortesano y militar data de los siglos XIII y XIV. Fue una de las sedes de la Corte  del rey Carlos III 'El Noble' y, en la actualidad, se encuentra dividida en tres zonas: el Palacio Viejo (que ahora es un Parador), la Capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo. Además, en verano acoge el Festival de Teatro Clásico de Olite.

Asturias

  • Santuario de Covadonga, en Asturias. Muy cerca de Cangas de Onís, en la entrada al parque nacional de los Picos de Europa, se halla la Santa Cueva, donde descansan la Virgen de Covadonga y los sepulcros de D. Pelayo y D. Alfonso I. Este santuario es una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.
Parroquia de Covadonga. Parroquia de Covadonga.

Parroquia de Covadonga.

Cantabria

  • El capricho de Gaudí, en Comillas (Cantabria). Se trata de una de las pocas obras que el arquitecto realizó fuera de Cataluña. Formalmente llamado Villa Quijano, pertenece al periodo orientalista de Gaudí, motivo por el que predomina la decoración mudéjar. Es un edificio muy colorido y original que merece la pena visitar. 

Galicia

  • Catedral de Santiago de Compostela, en La Coruña. Esta catedral lleva desde la Edad Media dándole la bienvenida a los peregrinos que terminan su marcha ante sus puertas. Destaca, como no podía ser de otra forma, el Pórtico de la Gloria es uno de los elementos más destacados de su conjunto. Independientemente de si la intención del turista es hacer o no el camino, la visita a esta magnánima iglesia debe ser casi obligada por sus siglos de historia y por si atrayente tradición.
Catedral de Santiago de Compostela. Catedral de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela.

  • Hórreos de Combarro, en Pontevedra. Cuando la marea está baja es espectacular presenciar la hilera de hórreos en este precioso pueblo de las Rías Baixas. Estos hórreos son construcciones del siglo XVIII en las que se guardaban las cosechas, el pescado y aparejos de pesca. Los hórreos de Combarro representan el tipo de granero gallego por excelencia. 
Hórreos de Combarro. Hórreos de Combarro.

Hórreos de Combarro.

  • Muralla Romana, en Lugo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, esta edificación que data del siglo II d.C. se encuentra en perfecto estado, tanto es así que aún conserva gran parte de las torres originarias en su recorrido de más de 2 kilómetros. 
  • Cañón del Sil, en Orense. Se trata de una garganta excavada por la erosión del río Sil que, actualmente, se puede recorrer en catamarán, algo muy recomendable para aquellos turistas que deseen descubrir el cañón y ver los viñedos que crecen en sus ladera.
Cañón del Sil. Cañón del Sil.

Cañón del Sil.

Islas Baleares

  • Catedral de Santa María de Mallorca, en Mallorca. Este edificio de estilo gótico levantino se erige sobre la orilla de la bahía de Palma, y es el destino por excelencia de cuantos visitan la isla. Cuenta con el galardón de ser la catedral de estilo gótico con el mayor rosetón, y desde 1931 está declarada como Monumento Histórico-Artístico.

Islas Canarias

  • Los Jameos del Agua, en Lanzarote (Las Palmas). Se trata de un paisaje único y mágico que no se puede encontrar en otro lugar. Fue el arquitecto César Manrique el que se encargó de transformar el interior de un túnel volcánico originado por las erupciones del Volcán de la Corona en esta obra genuina. Es una visita obligada en Lanzarote, más aún si se quiere escapar un poco del calor de la zona. 
Jameos del Agua, en Lanzarote. Jameos del Agua, en Lanzarote.

Jameos del Agua, en Lanzarote.

  • Loro Parque, en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife). Con unas instalaciones de primera calidad y su compromiso con el medio ambiente por bandera, Loro Parque se ha convertido en uno de los zoológicos de referencia en el mundo. Aunque inicialmente se diseñó para ser un lugar exclusivo para loros, en la actualidad hay una amplísima variedad de todo tipo de animales y flora. 

Ciudad Autónoma de Ceuta

  • Casa de los dragones, en Ceuta. Esta edificación diseñada por el arquitecto valenciano Cortina Pérez debe su nombre a las vistosas esculturas que decoran su cubierta. En 1925, 20 años después de su construcción, los dragones originarios fueron retirados y, por circunstancias, terminaron perdidos. Sin embargo, cuatro nuevos dragones, fabricados a partir de resina y fibra de vidrio, fueron instalados en 2006, por lo que, durante todos esos años, el edificio se quedó huérfano de sus principales inquilinos. 

Ciudad Autónoma de Melilla

  • Parque Hernández, en Melilla. Ubicado en el Ensanche Modernista, este lugar está catalogado como Jardín Histórico. El Parque Hernández posee una portada principal compuesta de tres puertas con cancelas de hierro. La puerta central está flanqueada por dos prismas en los que se aprecia el escudo de Melilla y una torre con una estatua de Guzmán el Bueno blandiendo un puñal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios