Miércoles Santo en La Línea: las hermandades de barrio toman protagonismo
Semana Santa 2023
Amor, Abandono y Medinaceli realizan su estación de penitencia
La Línea vive un grandioso Miércoles Santo -con permiso del viento de levante- con tres hermandades de barrio en las calles: Oración en el Huerto, Abandono y Medinaceli.
La primera en salir fue Amor y Oración desde la iglesia de San José, donde como cada año se dieron cita centenares de vecinos de Periáñez. Este año la salida se adelantó media hora y fue las 18:30 para que pudiesen participar más niños en el cortejo.
El paso de misterio presentaba varios estrenos. El Señor de la Oración en el Huerto lucía en el cíngulo un broche pasador de oro donado por Juan Manuel Guzmán, mientras que el paso lució la primera fase del dorado, realizado en el taller de artesanía Hermanos González de Sevilla, y una nueva cartela situada en el costero izquierdo. La escena representa el misterio del Calvario, una vez que Longinos clava la lanza sobre el costado de Jesús, escoltado por los dos ladrones Dimas y Gestas que lo observan. A los pies del crucificado se encuentran Loginos a caballo, San Juan Evangelista y María Magdalena que abraza a la Santísima Virgen María, desvanecida en el suelo debido al dolor por la muerte de su hijo. La cartela ha sido realizada por la escultora utrerana doña Encarnación Hurtado autora de todos los altorrelieves de nuestro paso de misterio.
Además, como gesto de detalle con la hermandad de la Esperanza, el paso de misterio lucía en uno de sus candelabros de guardabrisas la medalla de la cofradía de San Bernardo, y el paso de palio un lazo con el lema “Siempre Esperanza”.
El acompañamiento del paso de misterio corría a cargo de la agrupación musical Nuestra Señora de la Victoria, de Arahal (Sevilla), mientras que al palio lo hacía la banda sinfónica Amando Herrero de Algeciras.
Una hora más tarde la barriada del Sagrado Corazón se daba cita a las puertas de su parroquia para la salida de Abandono y Mayor Dolor, una de las que cuenta con el mayor recorrido de la Semana Santa linense.
Este año la hermandad ha renovado el el compromiso que se forjó cuando el cuerpo de Bomberos de la ciudad fue nombrado hermano honorífico y los bomberos volvieron a procesionar, después de muchos años, escoltando los pasos vestidos de gala.
Nuestra Señora del Mayor Dolor también lucía la placa identificativa profesional del jefe del parque de bomberos de La Línea, José Luis López Arenillas.
El acompañamiento musical del Cristo corría a cargo de la agrupación musical Virgen de los Remedios, de Estepona, y el palio de la banda de música municipal de Paterna del Campo (Huelva).
La jornada se completó con la salida de Jesús Cautivo Rescatado y María Santísima de la Trinidad, que como siempre arrastran a cientos de fieles que arroparon a los titulares de la hermandad del Medinaceli a las puertas de la parroquia de Santiago.
El paso del Señor lucía, como lo hace desde 2019, la imagen en orfebrería plateada del Santo Ángel Custodio, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, entidad que es hermana mayor honoraria de esta cofradía. Agentes de la Policía Nacional vestidos de gala acompañaban al paso del Señor en su estación de penitencia, realizada también por centenares de personas de promesa.
La agrupación musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente (Alicante) ponía el acompañamiento musical al paso de misterio, y la asociación musical Álvarez Quintero, de Utrera, al palio de la Virgen.
No hay comentarios