San Roque queda fuera de los ciclos formativos de FP sobre energías renovables por séptimo año consecutivo
Ruiz Boix critica que la oferta educativa de la Junta en Formación Profesional excluye a su municipio pese a los proyectos en desarrollo y a la inversión municipal en infraestructuras
La conexión del Campo de Gibraltar a la futura red de hidrógeno verde, en manos de la UE
San Roque vuelve a quedar excluido de los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) vinculados a las energías renovables y, en particular, al hidrógeno verde, a pesar de las reiteradas peticiones del Ayuntamiento y de la creciente implantación de este sector en la zona. El alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su protesta ante la nueva oferta educativa presentada por la Junta de Andalucía para el próximo curso académico.
Ruiz Boix califica de “inadmisible” que, después de siete años, la Junta mantenga exactamente la misma oferta formativa en el municipio. “Nos siguen vinculando única y exclusivamente con la rama sanitaria y con la rama de la mecánica de vehículos. Únicamente tenemos un ciclo superior ya desde hace más de 20 años vinculado al sector industrial, el de electromecánica, que tiene además mucho éxito, pero no sumamos ningún nuevo ciclo formativo vinculado a las energías renovables", lamenta el alcalde sanroqueño por medio de un comunicado.
Actualmente, San Roque cuenta con ciclos formativos de hostelería, sanidad, mecánica y, en el ámbito industrial, con un único ciclo superior de Mecatrónica, que lleva más de dos décadas impartiéndose. El Ayuntamiento considera insuficiente esta oferta en un contexto en el que el municipio acoge importantes proyectos relacionados con la industria del hidrógeno verde.
El alcalde subraya que el Consistorio ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía un edificio totalmente equipado para impartir nuevas titulaciones relacionadas con las energías renovables. Se trata del centro de formación La Pólvora, en el que se ha invertido más de un millón de euros y que permanece sin uso educativo. “Tenemos ya construido un centro que no tiene contenido por el capricho y la decisión discriminatoria de Moreno Bonilla contra los sanroqueños”, ha afirmado Ruiz Boix.
“Lamentablemente, sufrimos el olvido y el maltrato de Moreno Bonilla, quizás porque haya un Gobierno socialista en esta alcaldía”, ha señalado el alcalde sanroqueño, para quien los motivos de la exclusión son políticos. “Parece que la Junta quiere que seamos únicamente los residentes de la chimenea, de los proyectos industriales, pero no los de la formación para nuestros jóvenes”, ha añadido.
El Ayuntamiento de San Roque reclama desde hace años la incorporación de ciclos específicos que respondan a la demanda del nuevo tejido industrial del Campo de Gibraltar, como los relacionados con profesiones de calderería, soldadura o montaje de estructuras vinculadas al hidrógeno verde.
Desde el gobierno local insisten en que la formación profesional debe alinearse con las oportunidades laborales reales del territorio y advierten que, de continuar este “desinterés institucional”, se perderá una oportunidad clave para el empleo juvenil y el desarrollo sostenible en la zona.
Temas relacionados
No hay comentarios