Transición Ecológica

Cepsa construirá dos parques fotovoltaicos en Jimena y San Roque

El parque solar de Guadarranque.

El parque solar de Guadarranque. / e. s.

La compañía Cepsa ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de parte del Ministerio de Transición Ecológica para construir dos parques fotovoltaicos en San Roque y Jimena con una potencia total de 257 MW.

El inicio de las obras está previsto para principios de 2024, con una inversión total que superará los 154 millones de euros. De estos, 94,5 irán a la instalación sanroqueña y los 60 restantes a la jimenata. De igual forma, las instalaciones generarán 157 y 100 MW de potencia en San Roque y Jimena, respectivamente. Se prevé la creación de 550 empleos, que podrían llegar a 900 en la fase punta del proyecto.

Una vez en marcha, está previsto que estas plantas produzcan anualmente una energía estimada de 540 GWh, lo que equivale al consumo anual de cerca de 164.000 hogares (un tercio del consumo doméstico de la provincia de Cádiz), y evitarán la emisión de más de 216.000 toneladas de CO2 cada año.

Para poder construir una planta fotovoltaica de este tipo, se requiere esta DIA, la cual requiere una serie de compromisos por parte de la promotora para garantizar su adecuación al medio. En este caso, Cepsa informa de que la superficie usada se reducirá "al máximo" gracias al uso de "paneles de última tecnología" que maximizan la eficiencia.

La burbuja fotovoltaica

El exponencial crecimiento del número de placas solares en el Campo de Gibraltar ha provocado, en varias ocasiones, el rechazo de algunos de los municipios implicados por el aparente descontrol en la concesión de licencias para este tipo de instalaciones.

Ya en 2021, el alcalde de Jimena, Fran Gómez, manifestó el rechazo de su Ayuntamiento a la "implantación masiva" de estos proyectos para minimizar "el impacto" en el entorno, de forma que las instalaciones se realicen de forma "estructurada y ordenada".

También Juan Carlos Ruiz Boix, regidor de San Roque, se ha enfrentado a otros proyectos que podían perjudicar a su municipio. Sin ir más lejos, en 2020 mostró su oposición a una instalación precisamente de Cepsa que atravesaba el término de la ciudad poniendo trabas a posibles construcciones a futuro.

Junto a los alcaldes de Castellar y Casares, los dos alcaldes formaron un frente común con la Diputación de Cádiz en 2021 para poner freno a la gran cantidad de instalaciones que se preveían en sus municipios de cara a los siguientes años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios