El Ayuntamiento de San Roque invertirá más de 100.000 euros para garantizar el agua en el CEIP Gabriel Arenas
El Consistorio asume una obra de competencia autonómica por motivos de salubridad y reclamará el gasto a la Junta de Andalucía
La empresa sanroqueña de drones Gibraldrone candidata a mejor 'startup' de Andalucía
El Ayuntamiento de San Roque intervendrá de urgencia en el CEIP Gabriel Arenas para solucionar una avería en la conducción de agua que afecta desde hace más de seis meses a las plantas superiores del centro educativo, impidiendo el uso normalizado de los baños. Pese a tratarse de una obra de inversión —una competencia de la Junta de Andalucía—, el Consistorio ha decidido asumir el coste, superior a los 100.000 euros, por motivos de salubridad y con el objetivo de que el problema esté resuelto antes del inicio del próximo curso escolar.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por la teniente de alcalde de Educación, Mónica Córdoba, y técnicos municipales, ha visitado el colegio para conocer de primera mano la situación y dialogar con la dirección del centro y la presidenta del AMPA. Ruiz Boix ha explicado que el agua no llega a los baños de las plantas primera y segunda debido a una avería en la red de suministro, lo que ha provocado, según indicó, casos de infecciones de orina entre el alumnado.
“Es un problema de salubridad, con quejas por parte de madres y padres que no son infundadas, ya que son problemas de salud en el que desgraciadamente durante el pasado curso ha habido infección de orina en algunos alumnos”, manifestó el alcalde. Aunque el edificio es propiedad municipal, recordó que “la Junta de Andalucía es la titular del servicio educativo y tiene la competencia en materia de inversión”.
Ruiz Boix criticó la actitud de la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, a quien acusó de ser “insensible” y de mantener una actitud de “pasotismo” ante los problemas de los centros públicos del municipio. “Si no hay agua en los baños, desgraciadamente los alumnos no podrán tener el colegio público abierto”, advirtió.
El primer edil detalló que la actuación prevista por el Ayuntamiento consiste en la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de agua, lo que va más allá del mantenimiento ordinario, invirtiendo más de 100.000 euros. “Y aunque algunos piensen que no es nuestra competencia o hacemos un mal uso del dinero público de los sanroqueños, lo vamos a reclamar judicialmente”, afirmó.
Ruiz Boix subrayó que el objetivo es que las obras estén terminadas antes del 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2025/2026. El objetivo es que los estudiantes no sufran este problema a la vuelta a clases.
Temas relacionados
No hay comentarios