La empresa sanroqueña de drones Gibraldrone, candidata a mejor 'startup' de Andalucía

La compañía participa este martes, en Granada, en la final del Startup Andalucía Roadshow, una competición de empresas emergentes de la comunidad

La reforma de los muelles de Galera e Isla Verde y el OPS encabezan el plan de empresa del Puerto de Algeciras hasta 2029

Un trabajador de Gibraldrone, durante una sesión de grabación
Un trabajador de Gibraldrone, durante una sesión de grabación / E. S.

Este martes, 1 de julio, 12 empresas emergentes tecnológicas competirán en el Startup Andalucía Roadshow por ser la mejor de región. Entre ellas habrá una representación del Campo de Gibraltar personificada en Gibraldrone, una compañía oriunda de San Roque que ha hecho del uso de drones su modelo de negocio.

La empresa, dirigida por su CEO, Sarah Pérez, arrancó en 2019 y pertenece al ecosistema de la incubadora empresarial Incubazul, de la Zona Franca de Cádiz. Será una de las tres gaditanas que competirá en la cuarta edición Startup Andalucía Roadshow, competición que busca identificar, promover y dar visibilidad a los proyectos empresariales innovadores participantes, además de prestarles apoyo y asesoramiento especializado.

Entre las líneas de negocio de Gibraldrone, la representante de la comarca, basadas en el uso profesional de drones con cámaras, llama la atención a primera vista la grabación con drones de vídeos con planos inalcanzables con los pies en la tierra, aunque no es ni la única ni la más importante.

Para desmarcarse de otras empresas del sector, la compañía ofrece otras prestaciones a sus clientes, principalmente empresas, entre las que destaca especialmente la inspección técnica aérea de edificios, obras e industrias y la submarina de elementos situados bajo el agua, como tuberías. También trabajan en labores de vigilancia y rescate, diseño de gemelos digitales, inteligencia artificial, monitorización de plantaciones agrícolas e, incluso, marketing digital.

Los sanroqueños no viajarán a Granada solos desde la provincia de Cádiz, ya que otras dos iniciativas gaditanas han pasado el corte final. Marisma Biomed desarrolla suplementos y alimentos funcionales a partir de ingredientes de la marisma, opera principalmente en Puerto Real y su responsable es Joan Montaner, jefe de servicio de la Unidad de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus. También acudirá Tudestino Sostenible, que ofrece un certificado de sostenibilidad turística dirigido a restaurantes, hoteles, centros turísticos y destinos y están dirigidos por Alfonso Matías.

De las empresas emergentes elegidas, además de las tres gaditanas, cuatro son de Sevilla, dos de Granada y una de Almería, Málaga y Córdoba, respectivamente. La actividad que desarrollan tiene a la innovación tecnológica como principal vía de negocio y esta se centra en ámbitos como el espacial, el marítimo, la educación, la agricultura, el comercio, la medicina o la alimentación.

Resto de proyectos finalistas:

  • Eonsea (Sevilla) nace con la voluntad de resolver, mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial, la dificultad y el elevado coste asociado a las inspecciones subacuáticas realizadas de forma tradicional.
  • Estoica Engineering (Sevilla), que se dedica a la venta de kits eléctricos para electrificar vespas B2C a nivel internacional y también realizan proyectos de ingeniería llave en mano.
  • Minifunkids (Sevilla), que usa realidad virtual para ayudar a niños con necesidades educativas especiales (neurodiversidad y diversidad funcional)
  • Oasis Carbon (Sevilla), que desarrolla un ecosistema digital para la certificación y comercialización de créditos de carbono generados por prácticas agrícolas sostenibles.
  • Veiko (Granada), que cuenta con una app de subastas de vehículos usados que conecta a concesionarios y compradores.
  • Venturi Technologies (Granada), que combina sensores IoT, inteligencia artificial y formación técnica para que cualquier explotación agrícola pueda optimizar recursos, mejorar su rentabilidad y reducir el estrés operativo del día a día.
  • Keplerkoord (Almería), una startup dedicada al sector espacial.
  • Flamingo Biomechanical Lab (Córdoba), empresa que presta servicios de cirugía y diagnóstico personalizado a través de la recreación en 3D de órganos para practicar con ellos y reducir los tiempos de quirófano.
  • Easychatbot (Málaga), que se dedica a campañas de recobros con inteligencia artificial a nivel mundial.

La iniciativa tiene como uno de sus objetivos fomentar la cultura de la internacionalización entre las startups andaluzas y a reforzar el ecosistema emprendedor a través de una competición que premia el talento y ayuda a las firmas a implantar nuevos modelos de negocio que les posibiliten adquirir ventajas competitivas. El programa prestará apoyo y asesoramiento a estas 12 startups para que sus proyectos se conviertan en iniciativas solventes, capaces de crecer, atraer inversiones y competir en mercados internacionales en el futuro.

El programa culminará el 1 de julio con la gran final en la que se seleccionarán las cinco firmas ganadoras y que se celebrará en Granada en el marco de Alhambra Venture, el mayor evento de emprendimiento, fomento del talento e inversión del sur de España.

A todas las finalistas se les facilitará un primer contacto con inversores locales y de instrumentos financieros y en el evento final competirán para ser reconocidas como una de las cinco mejores startups de esta cuarta convocatoria. Esas cinco ganadoras tendrán la oportunidad de participar en una formación de alto impacto empresarial, en eventos internacionales y nacionales relacionados con el emprendimiento, entre los que destacan el WebSummit (Lisboa), el VDS+ (Valencia), el Al-Andalus Innovation Venture (Sevilla) o el Alhambra Venture (Granada).

stats