La Junta instala un aula prefabricada en el colegio San Bernardo a pesar del edificio ofrecido
El Ayuntamiento de San Roque recuerda que hay en marcha un plan para acabar con las 'caracolas'
La administración replica que el recinto cedido no reúne las condiciones para este curso
El Ayuntamiento de San Roque lamenta que la Junta de Andalucía esté instalando un aula prefabricada en el colegio San Bernardo, en la Estación, cuando el Consistorio ofreció el pasado abril la antigua guardería Payasines para acomodar a los alumnos. El equipo de gobierno señala que este hecho se produce el mismo día que el PP provincial habla de una inversión de 8 millones de euros para acabar con más de 50 aulas prefabricadas en la provincia.
Los obreros están instalando la base del un aula prefabricada en el patio del CEIP San Bernardo de San Roque, un terreno propiedad de Emroque que no había sido ofrecido a la Junta, al contrario que el antiguo Centro de Educación Infantil Payasines.
Aunque la antigua guardería está homologada por la Junta, desde la Administración Autonómica no se ha dado ninguna respuesta a esta oferta. El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han visitado el colegios tras ser alertados por la directiva del Ampa.
Ordóñez explicó que en abril la Delegación Municipal de Educación ofreció la cesión gratuita del Centro de Educación Infantil Payasines, que se abandonó hace pocos meses al trasladarse la guardería al Edificio Alfonso Perales. El alcalde indicó también que el Ayuntamiento tampoco ha concedido licencia de obras para la instalación de este aula prefabricada.
El alcalde accidental recordaba cómo recientemente el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, comparaba las aulas prefabricadas con “barracones militares de Afganistán”. Asimismo, añadía que la portavoz del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, había mencionado recientemente que Gobierno Andaluz ha destinado más de 8 millones de euros para acabar con las más de 50 aulas prefabricadas en centros educativos gaditanos.
Para el responsable municipal, las palabras del ejecutivo autonómico y del PP provincial no se corresponden con la realidad vivida en San Roque. Juan Manuel Ordóñez explicó que desde el Ayuntamiento se va a consultar a la comunidad educativa del CEIP San Bernardo antes de decidir qué tipo de medida debe tomarse al respecto. Insistió en la oferta municipal de cesión a la Junta de la antigua guardería, que considera la solución ideal, e instó a la Consejería de Educación a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para aclarar el asunto lo antes posible, habida cuenta de que el curso escolar comienza el próximo martes día 10.
Respuesta de la Junta
Desde la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía han asegurado que el aula prefabricada será una "medida temporal" debido a que lo cedido por el Ayuntamiento de San Roque "no estaba acondicionado para el uso escolar".
"Por necesidades de una unidad más en un colegio que no tiene espacio, una situación que no se ha conocido hasta mayo-junio, el espacio que cedía el Ayuntamiento a la Junta requería de una actuación que no estaba programada por la Agencia Pública de Educación y, por tanto, las mejoras en ese edificio eran imposible realizarlas antes del inicio de este curso", han justificado.
"No hay otra opción que esta que, reiteramos, es temporal porque para el próximo curso, se programaría una actuación en ese edificio, siempre que sea necesario y haya demanda en número de unidades", han explicado.
No hay comentarios