Espacio de la Red Natura 2000 en San Roque

La Junta advierte que el proyecto urbanístico de Borondo pone en peligro su conservación

  • Medio Ambiente pone el foco en la construcción de diversas edificaciones y el alto impacto que generaría la masificación de visitantes

  • Agaden-Ecologistas en Acción considera que la finca debe clasificarse como suelo no urbanizable de especial protección

La finca Borondo, en San Roque.

La finca Borondo, en San Roque. / E. S.

La Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha emitido un informe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos en el que se asegura que el proyecto turístico-urbanístico previsto en Borondo, en el término municipal de San Roque, supondría una transformación profunda de los usos y características actuales de la finca.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Sur, indica que, a falta de un plan regulador, el principal marco normativo de referencia viene establecido en el apartado de "Protección cautelar" de la Ley 42/2007, el cual advierte de la prohibición de realizar actos "que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica" del espacio.

La Junta pone el foco en la construcción de diversas edificaciones e infraestructuras en Borondo y el alto impacto que generaría la masificación de visitantes. "Se contemplan 46.500 m² construidos sobre rasante, una superficie que se reparte en un número aún indeterminado, pero sin duda muy elevado, de edificaciones e infraestructura de diversa índole. A la transformación directa que pudieran suponer estas construcciones hay que sumar el previsible impacto generado por los visitantes, más de 5.000 personas diarias cuando el negocio se encuentre en plena actividad", indica el informe.

"A mayor concentración de edificación y actividad, mayor cantidad de incidencia ambiental adicional", concluye el Servicio de Espacios Naturales Protegidos que considera que este proyecto entre La Alcaidesa y Sotogrande comprometería la integridad del lugar sobre el que se ubica. "La nueva documentación que se aporte deberá asegurar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2 3.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de tal modo que se garantice que no se producirá una merma del estado de conservación del LIC Área de ampliación de Los Alcornocales y que se mantendrá la integridad y coherencia ecológica de la Red Natura 2000", finaliza el estudio.

Agaden-Ecologistas en Acción considera que, al seguir perteneciendo la finca de Borondo a la RN2000 -como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)- le es de aplicación la jurisprudencia existente, que determina que toda esta red debe clasificarse como suelo no urbanizable de especial protección. 

"Esta sólida jurisprudencia -indica la asociación ecologista en un comunicado- ha sido ratificada por el propio Tribunal Constitucional en sentencia de 13 de noviembre de 2019. Por tanto, el proyecto Alcornocales-Borondo Reserva Ambiental es totalmente inviable por su afección a la RN2000, ya que esta jurisprudencia, que impide el desarrollo del proyecto, se ve reforzada por este informe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía". 

Inversión de 120 millones de euros

La empresa Carbonell y Figueras presentó, a finales de 2021, un proyecto urbanístico de tipo rural en las 330 hectáreas de la finca Borondo, ubicada entre la playa y la carretera A-7, en el que la sociedad pretende invertir unos 120 millones de euros.

El proyecto inicial plantea la instalación de 263 cabañas, cuatro albergues y zonas de acampada. Además, se instalaría un Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Alcornocales, un Centro de Interpretación del Medio Marino, una finca de explotación agroecológica y un parque de aventuras, entre otros equipamientos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios