Cultura | Flamenco El cantaor Fernando Canela, premiado en el LVIII Concurso Antonio Mairena

  • El máximo galardón del certamen quedó desierto

  • El linense Alonso Núñez, El Purili, recoge el 'Manuel Mairena'

Fernando Canela canta junto a José de Pura en la Bienal dedicada a su padre en 2017. Fernando Canela canta junto a José de Pura en la Bienal dedicada a su padre en 2017.

Fernando Canela canta junto a José de Pura en la Bienal dedicada a su padre en 2017. / Erasmo Fenoy

El máximo galardón del LVIII Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena fue declarado desierto por el jurado en la madrugada de este sábado y el sanroqueño Fernando Canela se repartió el segundo premio de esta cita con el cantaor pacense Eduardo Hidalgo Fort. El linense Alonso Núñez, El Purili, recogió el Premio Manuel Mairena que se reserva a las jóvenes promesas del flamenco de entre 15 y 25 años y cuya consecución ya celebró semanas atrás. 

Las expectativas de la numerosa afición campogibraltareña desplazada a Mairena del Alcor, en Sevilla, se vieron un tanto frustradas. Fernando Segovia Cortés, Fernando Canela, fue el único representante de la comarca en la final de un certamen que conserva un lugar de privilegio entre los concursos flamencos más importantes del mundo. Pero no pudo ser. 

El jurado otorgó los mismos votos al sanroqueño y al extremeño Eduardo Hidalgo, pero en la segunda plaza. El primer galardón, que lleva el nombre de Antonio Mairena como figura mítica de este arte y creador del concurso en 1962, quedó desierto. 

Fernando Canela obtuvo el pase para esta noche en una preliminar celebrada el pasado mes de julio en la plazoleta San Isidro de Algeciras. Su padre, el recordado Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque (1947-2015), ganó la edición de 1983, la última en vida del propio Antonio Mairena, que fallecería pocos días después del concurso.

El también cantaor José Canela, hermano de Fernando, obtuvo otro de los premios de este certamen, declarado de Interés Turístico de Andalucía, hace años. 

El Festival y Concurso Antonio Mairena del año próximo estarán dedicados a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, que celebrará entonces su cincuenta aniversario (1970-2020).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios