Flamenco Purili de La Línea gana el premio joven del 'Antonio Mairena' y Fernando Canela pasa a la final

  • Triunfo de los cantaores campogibraltareños en el certamen, que termina el 6 de septiembre

El Purili, durante un recital en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. El Purili, durante un recital en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras.

El Purili, durante un recital en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. / E.S. (Algeciras)

El cantaor linense Alonso Núñez, El Purili, es el flamante vencedor del premio Manuel Mairena para jóvenes promesas, de entre 15 y 25 años, del LVIII Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. El artista lo logra en su segunda tentativa. La primera fue el verano de 2018 en la preliminar del parque María Cristina, en Algeciras. El viernes pasado tomó parte en una celebrada en Mairena del Alcor, justo el día antes de la que tuvo lugar en la plazoleta San Isidro. Ahí dio el campanazo.

Acompañado a la guitarra por el chiclanero José de Pura, el Purili puso al público en pie. El jurado, que ha terminado sus deliberaciones en las últimas horas, ha concluido que el cantaor del barrio de La Colonia, en La Línea de la Concepción, es el mejor de cuantos se han presentado entre las referidas edades a esta cita. Ser el ganador en este apartado le da pasaporte directo para cantar en la final de los mayores -premio Antonio Mairena- el próximo 6 de septiembre. En esa fecha él no se jugará más que el prestigio creciente de su cante. 

"Estoy muy contento y orgulloso, el año pasado lo intenté y no pudo ser. Pero siempre voy a recordar este premio como algo muy especial que me ha ocurrido en mi vida", reflexionó eufórico Purili nada más conocer el fallo del jurado gracias a la llamada telefónica del presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez. 

Por otra parte, el cantaor sanroqueño Fernando Segovia Cortés, Fernando Canela, se ha clasificado para la mencionada final, que se desarrollará en el auditorio municipal Manuel Mairena de la localidad alcoreña. El artista da así continuidad al largo idilio que su casa cantaora mantiene con este certamen. Su padre, Alejandro Segovia, Canela de San Roque, lo ganó en 1983, el último en cuya organización pudo estar el mismísimo Antonio Mairena, fallecido ese mismo año. Y su hermano José Canela ganó otro de los apartados en 2007. Fue el galardón Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, que estaba incluido en la edición XLVI del concurso. Fernando sí cantó, en último lugar, en la plazoleta San Isidro. Su voz sonó con calidad y era previsible el pase a la gran final. 

El flamenco del Campo de Gibraltar está de enhorabuena. El cantaor algecireño Rafael Núñez Soto, El Lele, se ha clasificado para la final del XXII Concurso Nacional de Cante para aficionados Ciudad de Vejer. El colofón al certamen del municipio jandeño será en la plaza de España el próximo sábado 17 de agosto a las 23:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios