Flamenco Mairena dedicará su concurso de 2020 a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras

  • La entidad flamenca algecireña cumple el año próximo su primer medio siglo de vida y la localidad sevillana reconoce su trayectoria

  • Aumentan los inscritos y baja la edad media

Los alcaldes de Algeciras y Mairena del Alcor, junto a concejales y los representantes flamencos en la presentación de la preliminar. Los alcaldes de Algeciras y Mairena del Alcor, junto a concejales y los representantes flamencos en la presentación de la preliminar.

Los alcaldes de Algeciras y Mairena del Alcor, junto a concejales y los representantes flamencos en la presentación de la preliminar.

El presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez, anunció este martes que el LIX concurso que lleva el nombre del maestro de Los Alcores estará dedicado en 2020 a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras por el primer medio siglo de vida de esta entidad. La noticia se produjo durante la presentación de la preliminar provincial del certamen que el próximo sábado, 6 de julio, se celebra en la plazoleta San Isidro desde las 21:30.

Jiménez, que fue el último en intervenir en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento algecireño, entregó un diploma conmemorativo de esta decisión y la medalla de la Casa del Arte Flamenco a José Vargas, presidente honorario del Cante Grande.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, había recordado previamente que Algeciras mantiene una pugna sostenida hace décadas por ser uno de los referentes geográficos y culturales del flamenco: “Tanto Mairena como nuestra ciudad tenemos un compromiso claro con el fomento de la cultura andaluza. Contar aquí con la preliminar el año pasado ya fue un regalo y el empeño y el tesón tanto del equipo de la delegación de Cultura como del Cante Grande han hecho que esto se repita. Nacimos con fuerza en 2019 y seguimos adelante porque aspiramos a ser una cuna rica de este arte”.

El primer edil rememoró que en el histórico salón de plenos de la calle Convento estuvo la capilla ardiente de Paco de Lucía. También dedicó unas cálidas palabras de reconocimiento a José Vargas: “Amalgama y el mejor embajador posible entre ambas ciudades”.

El alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, subrayó que el festival y el concurso no se ciñen a un solo día. Llevan aparejado un amplio programa de actividades flamencas que incluyen disciplinas como la fotografía o la escultura. El primer viernes de septiembre, día 6, será la final del concurso en el auditorio Manuel Mairena. Y el sábado 7 es el festival. En la primera de ambas fechas habrá en liza, como mínimo, uno de los entre seis o siete artistas que compitan este próximo sábado, 6 de julio, en la preliminar provincial de la plazoleta San Isidro.

“Mairena y Algeciras tenemos la obligación de ser referentes flamencos por haber nacido en ellas dos de las más grandes figuras como son Antonio Mairena y Paco de Lucía. Es nuestra obligación defender este arte y esta cultura”, concretó López, que se estrena en estas semanas como alcalde de este municipio sevillano. El munícipe explicó la sorpresa positiva de la organización del concurso por el importante incremento en la cantidad de inscritos y que la edad media de aspirantes haya bajado hasta situarse en los 35 años: “Es la muestra palpable de que existe una cantera que está ahí y hay que captar y apoyar”.

Entre las actividades paralelas a las que hizo referencia está la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, en el que participa la bailaora algecireña Úrsula López. Dos apuntes interesantes al final de la presentación. El alcalde Landaluce asumió que la Sociedad del Cante Grande de Algeciras merece unas nuevas instalaciones, una mudanza desde su actual sede de la avenida de La Cañá: “Queremos conseguirlas, con más capacidad para ser aún mejores anfitriones”, dijo.

Manuel Jiménez, por su parte, expresó que este caudal de colaboración ha consolidado a Algeciras en una red de actividades de promoción flamenca en la que están Utrera, Málaga y Jerez de la Frontera.

De forma parecida a lo que ocurre en la ciudad campogibraltareña con la preliminar del concurso, en estos tres municipios desarrolla actos la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios