El Ayuntamiento de San Roque recibirá 10,3 millones de euros tras firmar un nuevo convenio con Cepsa
Municipal
La compañía podrá contar con 35 hectáreas dentro del parque energético para uso industrial
Cepsa invertirá 2.000 millones en San Roque para la producción de hidrógeno verde y amoniaco
El Ayuntamiento de San Roque percibirá 10,3 millones de euros tras firmar un nuevo convenio con Cepsa, que permitirá a la compañía la reparcelación de 35 hectáreas dentro de su parque energético para darle un uso industrial.
El pasado junio, Cepsa anunció para San Roque una inversión de 2.000 millones de euros para la puesta en marcha de dos proyectos vinculados al despliegue del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde: 1.000 millones para una planta de amoniaco verde y otros 1.000 para la unidad de electrólisis.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, firmó este convenio con el director del parque energético de Cepsa, Rosendo Rivero, en un acto al que también asistió el concejal de Industria, Alfonso Valdivia; la representante de Fundación Cepsa, Estrella Blanco, y la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío.
El regidor explicó que el Ayuntamiento viene trabajando en estos terrenos desde 2010: primero con una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), luego con el Plan Especial y de Seguridad Industrial (PEYSI) y ahora con este proyecto de reparcelación, que supone que Cepsa podrá contar con estas 35 hectáreas como parcelas urbanizables de carácter industrial.
Los 10,3 millones de euros proceden de la renuncia municipal al 10% de esas 35 hectáreas. "El documento de reparcelación tiene una serie de obligaciones, como la entrega al Ayuntamiento del 10%, al que le hemos dado un valor para que se monetice lo siga usando Cepsa, y de otras prestaciones económicas que van enlazadas en los distintos convenios. Por tres conceptos distintos, el Ayuntamiento va a recibir algo más de 10,28 millones de euros, con las obligaciones que señalan la ley, para que todos los ingresos urbanísticos vengan a reforzar nuestro patrimonio", explicó el regidor.
El uso de esa cantidad ya la está estudiando el equipo de gobierno, como indica Ruiz Boix. "Para el área de la Bahía, como lugar donde se generan esos ingresos, habrá un compromiso específico, pero somos un municipio solidario, por lo que se dará respuesta a necesidades de los cuatro distritos. Es una cuantía importante para mejorar el patrimonio y las infraestructuras municipales. Espero que estas mejoras se puedan hacer realidad durante el presente mandato", indicó el primer edil.
El alcalde insta a Cepsa a que sus futuros desarrollos “sean en plantas o unidades productivas, que generen mayor riqueza y empleo, atendiendo a nuevas tecnologías del siglo XXI, siempre que respeten el desarrollo sostenible" y recordó que la compañía dispone de unidades que pueden estar ya obsoletas al no cumplir los parámetros que exige en la actualidad Bruselas en cuestiones medioambientales y de salud.
Por todo ello, y a pesar de que “la situación del Estrecho de Gibraltar haga pensar a algunos en la logística”, Ruiz Boix rechaza esa idea porque "dicho sector crea mucho menos empleo y riqueza que la industria". Por ello, insistió el alcalde, “ahí queremos (en los terrenos de Cepsa) nuevas plantas industriales que respeten la convivencia con los vecinos en materia sanitaria y medioambiental”, concluyó.
3 Comentarios