Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

Vivir 150 años

Salud sin fronteras

La aplicación de los conocimientos derivados del desciframiento del genoma humano ya ofrece resultados concretos

El estudio de la genómica está abriendo conocimientos sobre la vida humana que permiten aventurar una auténtica revolución de la medicina / Archivo
José Martínez Olmos
- Ex sec. general del Ministerio de Sanidad y profesor de la EASP

28 de septiembre 2025 - 11:54

HACE unos días, en un encuentro entre los líderes de China y Rusia, un micrófono captó una conversación entre ellos en la que hablaban de la posibilidad de poder vivir hasta los 150 años gracias a los avances de la ciencia y la medicina. En rueda de prensa posterior, Vladimir Putin señaló que “los métodos modernos de mejorar la salud, incluidas diferentes cirugías de sustitución de órganos, permiten a la humanidad creer que la esperanza de vida aumente significativamente”.

Sirva esta introducción para reflexionar sobre el asunto de aspirar a vivir más años; es por eso que me ha llamado la atención el anuncio de la publicación en la revista científica Cell Reports Medicine de un estudio genético sobre longevidad que analiza determinados condicionantes de María Branyas, que falleció con 107 años en 2023 convirtiéndose en la persona más longeva del planeta.

Durante los últimos años de su vida y hasta poco antes de morir en agosto del año pasado, un grupo de científicos le tomó varias muestras y los resultados, recién publicados, muestran algunas claves de su longevidad. El estudio ha sido liderado por Manel Esteller, jefe del grupo de Epigenética del Cáncer del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, con la participación de una cuarentena de científicos. Los resultados sugieren pistas muy interesantes, pese a la limitación de que el estudio se haya realizado sobre una sola persona (serían necesarias más observaciones). Es llamativo y digno de agradecer el hecho de que María se mostrara voluntaria a participar en el estudio con la idea de aportar luz a la ciencia.

Quiero quedarme con el hecho de que el estudio de la genómica está abriendo conocimientos sobre la vida humana que permiten aventurar una auténtica revolución de la medicina capaz de ofrecer claves para aplicar la medicina personalizada en la clínica diaria. En muchos países de nuestro entorno, y ahora también en el nuestro, la aplicación de los conocimientos derivados del desciframiento del genoma humano ya tiene resultados concretos.

Una de las cuestiones más relevantes se refiere a la capacidad de detectar precozmente patologías con precisión, abriendo así posibilidades de aplicar medidas ligadas a estilos de vida saludables y poner a disposición de las personas las terapias más efectivas en cada caso. Todo esto conlleva la necesidad de apostar por políticas públicas de investigación en genómica, una de las líneas de estudio que más claridad puede aportar para una medicina de precisión y una medicina preventiva. También, en el marco de esas políticas públicas necesarias, resulta clave la formación continua de los profesionales sanitarios, para conseguir que el conocimiento sobre los avances científicos esté accesible en la práctica clínica.

Finalmente, hay una tarea que compete a las autoridades sanitarias: asegurar que los avances científicos validados formen parte de la cartera de servicios de la sanidad pública, garantizando equidad en el acceso y definiendo estos progresos como un derecho universal para toda la población. Algo enormemente importante. Si es con calidad de vida, a lo mejor merece la pena llegar a vivir hasta 150 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último