Nutrición y Bienestar

Estos remedios te ayudarán a aliviar la pesadez estomacal después de la cena de Nochebuena

Estos remedios te ayudarán a aliviar la pesadez estomacal después de la cena de Nochebuena

Estos remedios te ayudarán a aliviar la pesadez estomacal después de la cena de Nochebuena

El consumo de bebidas alcohólicas o gaseosas, comidas abundantes o no masticar adecuadamente los alimentos son algunas de las razones por las que tienes pesadez estomacal después de un día de excesos de ingesta alimentaria como es la jornada de Nochebuena. Para evitarlo, se recomienda evitar comer grandes cantidades e intentar, en la medida de lo posible, la ingesta de alimentos ricos en verduras.

Si ya te has pasado con lo que no debías, estos son unos remedios que pueden aliviar la pesadez estomacal. El sistema digestivo, como no está acostumbrado, estos días tiene que hacer un sobresfuerzo para digerir y metabolizar los alimentos extra que recibe. Existen algunas infusiones que pueden ayudar a aliviar el proceso digestivo en este día de resaca alimentaria.

Algunas infusiones de hierbas por sus propiedades digestivas

Jengibre

El jengibre ayuda a mover más rápido los alimentos que están causando la indigestión en el estómago, contribuyendo a la reducción de naúseas, vómitos y diarreas. Los químicos en el jengibre también pueden ayudar a reducir la náusea, los vómitos y la diarrea. Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando jengibre a sus alimentos o beberlo como té. 

Melisa

Esta infusión sirve para calmar los retortijones ya que sus hojas mejoran los trastornos que provocan indigestiones y digestiones lentas gracias a sus propiedades sedantes, antiespasmódicas y antimicrobianas.

Evita tomarla si sufres alteraciones de la tiroides, en el embarazo y durante la lactancia.

Hinojo

Esta planta es un buen tónico para la digestión porque aumenta las secreciones gastrointestinales, reduce la producción de gases, es un calmante intestinal ya que alivia los cólicos y estimula los movimientos naturales del intestino. Conviene evitarlo en el embarazo y la lactancia.

Hierba Luisa

Esta planta, tomada en infusión, es considerada un tónico estomacal y evita los espasmos gastrointestinales, por lo que es eficaz para mejorar las digestiones lentas. También tiene efecto calmante con el que ayuda a evitar las flatulencias. 

Cómo prevenir que vuelva a pasar

Siempre es bueno tomar nota y adoptar precauciones necesarias para que no vuelva a pasar en las futuras comilonas que aún quedan por delante.

  1. Masticar bien los alimentos: Uno de los factores más comunes que contribuyen a la pesadez estomacal es la ingestión rápida de alimentos ya que se traga aire en el proceso y no se permite que la saliva se mezcle adecuadamente con los alimentos. De ahí, que se provoque una digestión deficiente y sensación de pesadez y por tanto la recomendación de masticar bien los alimentos.

  2. Evitar comidas abundantes: Esto es un todo un reto dada las fechas en las que nos encontramos, pero cuando comes en exceso se ejerce presión adicional sobre el sistema digestivo. En lugar de ingerir grandes cantidades de alimentos en una sola comida, opta por porciones más pequeñas y frecuentes durante el día. Esto ayudará a tu estómago a procesar mejor los alimentos y reducirá la probabilidad de sentirte pesado después de comer.

  3. Elige alimentos más ligeros: Algunos alimentos, como los fritos, grasos o muy condimentados, pueden dificultar la digestión y causar pesadez estomacal. Opta por alimentos más ligeros y fáciles de digerir, como verduras, frutas frescas, proteínas magras y granos enteros ya que son menos propensos a causar malestar estomacal.

  4. Bebe suficiente agua: La hidratación adecuada es esencial para una digestión saludable. Beber agua durante el día puede ayudar a mantener un equilibrio en el pH del estómago y facilitar la digestión. Sin embargo, evita beber en exceso durante las comidas, ya que esto puede diluir los ácidos estomacales y dificultar la digestión. Beber pequeños sorbos de agua entre comidas es una mejor opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios