Nutrición y Bienestar

Infusiones de regaliz: un sorprendente remedio natural para la digestión y otras propiedades terapéuticas

Infusiones de regaliz.

Infusiones de regaliz.

Viene de Asia y parte de Europa y durante siglos se ha utilizado en la medicina tradicional de diferentes culturas a lo largo de la historia hasta hoy porque las infusiones de regaliz también podemos consumirlas en la actualidad y eso es gracias a los múltiples beneficios que tiene para la salud ya que sus raíces contienen compuestos bioactivos que son los garantizadores de estos efectos positivos en el organismo. 

Como cualquier elemento "medicinal", las infusiones de regaliz también tienen sus contraindicaciones. Lo primero es que debes consumirla con moderación porque si te pasas, suben los niveles de potasio en el cuerpo y aumenta la presión arterial, por lo que las personas con hipertensión o problemas cardíacos, en particular, deben controlar las dosis de su consumo. Lo mismo pasa con las embarazadas y las mujeres que están amamantando. En este sentido y como son casos tan excepcionales, es recomendable consultar con un profesional de la salud para que oriente sobre los efectos adversos de la infusión de regaliz. 

En cualquier caso, esta infusión es una "poderosa" medicina natural que tiene los siguientes beneficios para la salud:

Propiedades antiinflamatorias

Es una de las cualidades por las que mejor se conoce ya que tiene alta capacidad para combatir la inflamación como la artritis gracias a los compuestos como la glicirricina el cual se descompone en el intestino y ejerce una acción antiinflamatoria similar a la hidrocortisona y otras hormonas corticosteroides.

Propiedades antioxidantes

El regaliz también es rico en antioxidantes, que son compuestos que protegen las células del daño causado por los radicales libres y con los que se contribuye a mantener la piel sana y prevenir el envejecimiento prematuro, tan importantes para mantener una piel saludable

Beneficios para el sistema digestivo

Las infusiones de regaliz se han utilizado tradicionalmente para aliviar problemas digestivos como la acidez estomacal, el malestar gastrointestinal y las úlceras estomacales ya que ayuda a reducir la irritación del revestimiento del estómago y a la producción de moco el cual protege las paredes del tracto digestivo, por lo que tiene repercusión positiva en el alivio de las molestias.

Apoyo al sistema respiratorio

Gracias a sus efectos expectorantes, el regaliz también es un aliado para el sistema respiratorio. De hecho, se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar la tos, la bronquitis y otros trastornos respiratorios. Sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para aflojar la mucosidad hacen que las infusiones de regaliz sean una opción natural para el alivio de estos problemas.

Regulación hormonal

En algunos casos, el regaliz se ha utilizado para ayudar a equilibrar las hormonas, especialmente en mujeres que experimentan síntomas de la menopausia. Esto se debe a que tiene un efecto similar al estrógeno, lo que lo convierte en un recurso útil para aliviar sofocos y otros síntomas relacionados con las hormonas.

Propiedades antimicrobianas

El regaliz también ha demostrado tener propiedades antimicrobianas que van en contra de las infecciones bacterianas y virales, por lo que resulta de gran utilidad en el fortalecimiento del sistema inmunológico y la prevención de enfermedades. Esto se debe a que la infusión de regaliz estimula la activación de los linfocitos, principalmente las células T, las cuales forman parte del sistema inmunitario y se crean a partir de células madre en la médula ósea, por lo que ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y a combatir el cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios