Nutrición y Bienestar

Come estos alimentos en Nochevieja para evitar la subida de colesterol

Mesa de cena de Nochevieja.

Mesa de cena de Nochevieja.

El colesterol es una sustancia cerosa y grasa que se encuentra en el cuerpo humano y en ciertos alimentos que desempeña un papel importante en la estructura de las membranas celulares y en la producción de hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan en la digestión de las grasas. El cuerpo produce naturalmente colesterol en el hígado, pero también se obtiene a través de la dieta.

Tener un equilibrio adecuado entre los dos tipos de colesterol, el LDL ("malo") y el HDL ("bueno"), es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular. Tener unos niveles elevados de LDL pueden contribuir al desarrollo de placas de ateroma en las arterias, por lo que se pueden obstruir y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Por lo tanto, es importante mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y controlar los niveles de colesterol en sangre para reducir el riesgo de problemas como la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. 

Alimentos que puedes incluir esta Nochevieja en tu menú

Las noches de festividad, por mucho que queramos, es difícil contenerse a la hora de comer ciertos alimentos que, sin darnos cuenta, podemos consumir en exceso y si tenemos algunos problemas de salud, nos podemos sentir mal después de la "comilona". Veamos qué alimentos puedes incluir en tu mesa la última noche del año:

  1. Pavo sin piel es una excelente fuente de proteínas magras y es bajo en grasa saturada. La idea es quitarle la piel porque es donde se concentra la mayor cantidad de grasa.

  2. Pescado: Opta por pescados como el salmón, la trucha o el atún que son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir el colesterol.

  3. Verduras al vapor. Aunque hay personas a las que les resulta poco atractivo este plato para la Nochevieja, lo cierto es que las verduras al vapor como el brócoli, las zanahorias, los espárragos y las judías verdes son una excelente opción baja en calorías y grasas con las que mantener más bajos los niveles de colesterol.

  4. Ensaladas frescas. Las ensaladas con una base de hojas verdes y vegetales frescos son ricas en fibra y antioxidantes. Evita agregarle otros ingredientes con alto contenido de grasas saturadas, como el queso y las salsas cremosas.

  5. Legumbres, por ejemplo, los garbanzos, las lentejas y las alubias son ricas en fibra soluble que favorece la reducción del colesterol.

  6. Frutas frescas como alternativa a los postres y valdría prácticamente cualquier pieza. 

  7. Frutos secos como las almendras, las nueces y los pistachos contienen grasas saludables que pueden ayudar a reducir el colesterol. Sin embargo, cómelos con moderación debido a su contenido calórico.

  8. Aceite de oliva. Utiliza aceite de oliva virgen extra en tus preparaciones en lugar de grasas saturadas como la mantequilla o la margarina.

  9. Bebidas sin alcohol. Evita las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol puede elevar los niveles de colesterol. Puedes optar por tomar agua, algún tipo de infusiones de hierbas o zumos naturales sin azúcares añadidos.

  10. Postres ligeros. Si deseas un postre, elige opciones más saludables como una ensalada de frutas, yogurt bajo en grasa o gelatina sin azúcar.

Ningún alimento es milagroso, pero tratándose de enfermedades cardiovasculares ayuda mucho a contrarrestar patologías el tipo de alimentación que llevas. En cualquier caso y ante cualquier duda, siempre es aconsejable consultar con un profesional de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios