Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Salud
Sevilla/Una situación alarmante a nivel sanitario azota Hong Kong. Se trata de un incidente que ha captado la atención de muchísimas personas de la comunidad médica internacional. Un hombre de 37 años se encuentran en estado crítico después de sufrir un ataque por parte de monos en el Parque Rural Kam Shan (más conocido como Monkey Mountain). Este parque alberga alrededor de 1800 macacos, siendo un popular destino turístico y, como hemos podido comprobar, con sus riesgos. el hombre cuestión fue hospitalizado el 21 de marzo con varios síntomas. Entre ellos estaban la fiebre repentina y la pérdida de conciencia. Actualmente se encuentra recibiendo tratamiento en el hospital Yan Chai.
El estado en el que este hombre se encuentra, se debe a una infección por el Herpesvirus de cercopiteco 1 alfa, o lo que se conoce más popularmente como virus B. Este será el nombre que utilizaremos para referirnos al virus en este artículo. La peculiaridad de lo sucedido, es que aunque el contacto entre humanos y estos animales es frecuente en ciertas zonas, la transmisión de este virus a personas es muy rara, pero cuando ocurre puede ser letal.
Este virus se encuentra principalmente en el macaco Rhesus. Si bien es cierto que puede transmitirse a los humanos, estos son casos muy raros, con menos de 100 incidencias documentadas desde el año 1932. El virus B tiene la capacidad de causar graves daños cerebrales o incluso la muerte, muerte, si es tratado a tiempo. De hecho, su tasa de mortalidad sin tratamiento adecuado, está entre el 70% y el 80%.
Las personas más susceptibles son aquellas que están en contacto directo con estos macacos. Un ejemplo pueden ser veterinarios, científicos o investigadores. Los turistas también se exponen a estos riesgos al interactuar con los monos.
Los principales síntomas del virus B son similares a los de la gripe común, estos síntomas pueden incluir:
Al ser síntomas tan comunes de la gripe, esto puede complicar el diagnóstico temprano del virus B. Si la infección avanza, estos síntomas de los que hemos hablado arriba, pueden derivar en síntomas neurológicos graves, como pueden ser la confusión, parálisis e incluso insuficiencia respiratoria.
A pesar de la gravedad de esta enfermedad, es muy importante destacar que la infección por el virus es excepcionalmente rara. Las personas contagiadas se contagian principalmente a través de mordeduras o rasguños de monos infectados. Si este es tu caso, es muy importante que te limpies la herida inmediatamente y que busques atención médica urgente para recibir el tratamiento antiviral que corresponda, como puede ser el aciclovir o velaciclovir.
Prevenir es lo más importante en estos casos. La autoridad advierten sobre la importancia de mantener la distancia con estos macacos cuando visitamos entornos naturales o urbanos donde coexistan con humanos. También debemos poner especial atención en las correctas prácticas de higiene tras una posible exposición al virus.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
contenido ofrecido por Quirónsalud