Transferencias de valor de la Industria Farmacéutica La industria dedicó 118 millones a remuneraciones a profesionales

  • Farmaindustria publica por cuarto año los pagos a médicos y a organizaciones

La formación continuada de los médicos se nutre, en esencia, de este tipo de jornadas y congresos. La formación continuada de los médicos se nutre, en esencia, de este tipo de jornadas y congresos.

La formación continuada de los médicos se nutre, en esencia, de este tipo de jornadas y congresos. / Archivo

En 2018, la industria farmacéutica asentada en España contribuyó con 118 millones de euros en ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales, mientras que las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron con un apoyo de 98,5 millones de euros.

Según ha informado la patronal del medicamento, invirtió 259 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico. Con este es el cuarto año consecutivo en el que las compañías farmacéuticas publican estas colaboraciones en investigación y en formación médica, que constituyen uno de los pilares esenciales de la I+D y la calidad de la prestación sanitaria en España.

A los citados ámbitos de investigación y de formación se suman otros dos conceptos: la prestación de servicios profesionales, por un valor global de 84 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias y que ascendieron a 37,5 millones. La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, y que se materializó con la primera publicación en junio de 2016. En estos últimos días de junio, las compañías han publicado en sus webs los datos correspondientes a 2018.

Las transferencias económicas en el capítulo de investigación responden al progresivo cambio en el modelo de I+D, cada vez más abierto y colaborativo. En el caso de España –en el que el sector farmacéutico es líder en I+D industrial, con 1.147 millones de euros de inversión anual (datos de 2017) y representa más del 20% del total en este ámbito en el conjunto de sectores–, casi la mitad de la inversión (el 47,2%) se destina a contratos de investigación extramuros, fundamentalmente con entidades de carácter público (centros de investigación, hospitales y universidades.

Los 259 millones de euros en contratos de I+D con profesionales y centros ahora publicados suponen aproximadamente la mitad del montante total de esta cooperación externa y hacen referencia a colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios