Tratamiento de la piel

El hospital de San Lázaro dispensa al año más de 4.000 sesiones de fototerapia

Hospital de San Lázaro.

Hospital de San Lázaro. / d. s.

El Hospital de San Lázaro del Área Hospitalaria Virgen Macarena proporciona más de 4000 sesiones al año de fototerapia, un tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas del espectro de la luz ultravioleta artificial para el tratamiento de patologías muy concretas. 

La técnica que, según los profesionales de esta área hospitalaria, da muy buenos resultados se usa con la luz ultravioleta la cual emplea longitudes de onda para curar enfermedades dermatológicas, cancerígenas e inflamatorias. 

Se trata de radiaciones ultravioleta B de banda estrecha. Las de tipo A se utilizan para mejorar de forma efectiva y segura patologías tan comunes como la psoriasis, el vitíligo, la dermatitis atópica o algunas formas de picos además de neoplasias de origen linfoide como la micosis fungoide. 

Radiaciones ultravioleta A y B

La luz de la fototerapia es una fuente curativa para las lesiones dermatológicas tumorales o inflamatorias como es el caso de la psoriasis. El objetivo es disminuir el crecimiento de las células cutáneas y se hace exponiendo la piel a la radiación ultravioleta. En esta ocasión, se emplean de dos tipos: A y B

La radiación ultravioleta tipo A es una radiación más profunda y menos potente, por lo que se necesita compaginar con algún medicamento fotosensibilizante para obtener un resultado más eficiente. 

En cambio, la radiación ultravioleta B de banda estrecha, es un espectro de luz más superficial, pero más potente. En este caso, no hace falta el suministro de medicamentos fotosensibilizantes. 

La fototerapia puede administrarse en una zona específica del cuerpo como, por ejemplo, las palmas de las manos o las plantas de los pies, utilizando equipos especiales para estas áreas concretas. Por otro lado, la fototerapia se puede aplicar a todo el cuerpo para lo que se utilizan cabinas de cuerpo entero. Pueden combinarse con otros tratamientos tópicos como cremas que se aplican sobre la piel. 

Procedimiento de las sesiones

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha facilitado un documento donde explica cómo es el protocolo que se sigue en las sesiones: 

  • La frecuencia de tratamiento será de dos o tres sesiones semanales con días de descanso entre cada una de ellas en función de las características de su enfermedad.
  • Las dosis de irradiación aumentan progresivamente, según los protocolos establecidos y según la tolerancia de la piel del paciente.
  • El tratamiento con fototerapia con los equipos de la lámpara manos/pies y la cabina corporal deben ser cuidados y revisados por el personal de enfermería. En cada ,se valorará al paciente: antes (evaluación previa, preparación), durante (desarrollo con la máxima seguridad) y después del procedimiento (detección de posibles efectos secundarios).

La información protocolaria completa que ha facilitado la Junta de Andalucía se encuentra en el siguiente enlace: 

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/exploraciones/plantillas/dermatologia/recom_pacientes_tratamiento_fototerapia.pdf

Los especialistas del servicio de dermatología del Hospital de San Lázaro aseguran: “Los resultados obtenidos con la fototerapia en nuestra Área Hospitalaria son muy buenos. Además constituye una estrategia terapéutica segura para el paciente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios