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El jerez pisa fuerte en el inicio del año por el tirón de ventas en Reino Unido

  • El mercado británico crece un 40% y las salidas totales rondan el 4% de subida

  • España cae ligeramente a la espera de las ferias

Imagen de una cata de jereces en el Sherry Festival, que en estos días recorre Galicia por su quinta edición. Imagen de una cata de jereces en el Sherry Festival, que en estos días recorre Galicia por su quinta edición.

Imagen de una cata de jereces en el Sherry Festival, que en estos días recorre Galicia por su quinta edición.

Buen comienzo. El Consejo Regulador mostró su preocupación tras el cierre del último ejercicio con una caída de ventas de en torno al 5 por ciento y un volumen de salidas de unos 33 millones de litros, situación de la que empieza a reponerse tras un buen arranque de año.

Las cosas pintan bien en el nuevo año para los vinos jerezanos, que acumula entre enero y febrero una subida próxima al 4% con algo más de 3,8 millones de litros comercializados, del orden de 140.000 litros más que en el mismo periodo del año anterior.

El buen inicio del año apenas tiene reflejo en el acumulado interanual, que cede un 4,65%

El mercado español, que tantas alegrías ha dado a los vinos del Marco en los últimos tiempos, se acerca a los 1,5 millones de litros tras un ligero retroceso del 0,4% en los dos primeros meses del año, situación a la que el sector confía en dar la vuelta entre los meses de abril y mayo, en los que se concentran las ferias de la primavera andaluza que tienen al jerez como principal protagonista.

Las exportaciones, por contra, despuntan un 6,6% en los dos primeros meses del año, en los que salieron de las bodegas 2.360.947 litros. El repunte de las salidas al exterior, en las que se concentra el grueso del prolongado descenso de las ventas por la pérdida de peso paulatina de las marcas blancas -las que comercializa la gran distribución y se caracterizan por sus bajos precios y menor calidad-, se sustenta en exclusiva en la evolución favorable del Reino Unido, el principal mercado tradicional del sherry y en el que el Marco tiene depositadas grandes esperanzas que cierra el periodo enero-febrero con una descomunal subida del 40%.

En volumen, las salidas al mercado británico superan los 780 mil litros frente a los 557 mil del mismo periodo del año anterior, del que lo separan por tanto cerca de 225 mil litros. La terna de mercados tradicionales del jerez arroja una de cal y otra de arena, ya que Holanda cede cerca del 3% con algo menos de 600 mil litros vendidos hasta febrero, mientras que Alemania mantiene el tipo con una leve subida del 0,2% y unos 324 mil litros (del orden de medio millón más que un año atrás).

Al otro lado del Atlántico, y tras un ejercicio prometedor en Estados Unidos, el mercado norteamericano pierde fuelle en el arranque de año con una caída del 18,5% y 174 mil litros (hasta febrero de 2017 acumuló 213 mil litros). La cifra de ventas en EEUU en los dos primeros meses se mantiene, en cualquier caso, ligeramente por encima de la registrada en el mismo periodo de 2016, en el que rondó los 160.000 litros.

El continente asiático, aunque con un volumen de apenas 34.000 litros, retrocede un 25% entre enero y febrero, si bien Japón, el principal cliente del jerez en aquellos lares, sube un 5% para rozar los 25.000 litros.

La recuperación de los dos primeros meses de 2018 apenas tiene reflejo en el acumulado del último año -los doce últimos meses-, en que las salidas totales caen un 4,65%, con un volumen de poco más de 32,7 millones de litros. El mercado nacional cede en datos interanuales un 1,7% y baja de 11,9 millones de litros, mientras que las exportaciones se dejan un 6,3% para rondar los 20,8 millones de litros.

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