Encuesta de población activa

Primavera laboral para una provincia necesitada

  • La EPA del segundo trimestre deja 152.100 parados en Cádiz, pero la tasa de empleo es la penúltima del país

La industria vinculada al sector naval ha sido una de las grandes tractoras del empleo durante el último año. La industria vinculada al sector naval ha sido una de las grandes tractoras del empleo durante el último año.

La industria vinculada al sector naval ha sido una de las grandes tractoras del empleo durante el último año. / FITO CARRETO

Buena primavera para la provincia de Cádiz si se atiende puramente al dato estadístico, al que dice que al final del segundo trimestre de este año (abril-junio), el número de desempleados bajó hasta los 152.100. Ese dato supone una rebaja de 21.800 personas sobre los gaditanos sin trabajo tres meses antes, y también un descenso de 15.900 parados sobre los que había hace un año. Eso es lo que dijo ayer la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE. El descenso de desempleados, además, se vio acompañado en este segundo trimestre por un aumento del número de ocupados, es decir, los que tienen trabajo. Son nada menos que 31.700 más que los que había en marzo, y 15.100 más que los ocupados hace un año. Todo ello, con un leve incremento de la población activa (casi 10.000 más) sobre el trimestre anterior, aunque con una mínima rebaja sobre un año antes.

Cierto es también que la población sigue aumentando, aunque sea casi testimonial. Y lo es también que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se ha reducido drásticamente (como se observa en la tabla inferior).

Pero, con todo esto, hay datos que dejan a las claras que la provincia de Cádiz sigue estando necesitada de algo que, con el paso de los meses, continúa sin aparecer. Esos datos se reflejan en las tasas. La más habitual en el análisis de la EPA es la de paro. En el segundo trimestre de este año, esa tasa bajó hasta el 26,86%, una cifra que no se conocía en la provincia desde el tercer trimestre del año 2009. A ese mismo periodo hay que remontarse también para encontrar una cifra total de desempleados tan baja como la conocida ayer. Sin embargo, y pese a ser baja, la tasa de paro de Cádiz ha sido en este último trimestre la tercera más alta del país, sólo superada por Ceuta y Melilla.

La tasa de actividad (coeficiente que resulta de dividir la población activa entre el número de habitantes en edad de trabajar o mayor de 16 años), sin embargo, quedó en el 55,41% (la del tercer trimestre del año pasado fue más alta). Pero, a nivel nacional, ese índice supuso a final de junio que Cádiz ocupase el puesto 38 a nivel nacional.

Peor aún es el dato de la tasa de empleo (la que mide la relación entre el número total de ocupados y la cifra de población activa). Según la EPA del segundo trimestre de este año, esa tasa en Cádiz fue del 40,53%: la penúltima de todo el país sólo por detrás de la que presentó la provincia de Jaén.

Así, según los datos de esta encuesta, la clave en la evolución de la provincia no sólo está en la disminución del total de parados, sino en el aumento de los ocupados. Así, por sectores, la agricultura acabó en junio con 11.900 personas trabajando, lo que supone 3.700 más que las que había en marzo, pero es un dato idéntico al que la provincia tuvo un año antes.

La industria, el sector productivo más fuerte, presentó al final del segundo trimestre del año un total de 44.600 ocupados, lo que supone también 3.700 más que en el trimestre anterior, pero destaca el aumento de 8.800 personas sobre los que había en junio del año 2017. A continuación, la construcción situó a 27.200 personas con trabajo en Cádiz, lo que significa 1.400 más que tres meses antes, y 8.400 más que un año antes. Por último, el sector servicios, que en la provincia gaditana es el que suele marcar los aumentos o rebajas del total de desempleados. En este caso, los ocupados en Cádiz fueron a final del segundo trimestre un total de 330.500 gaditanos, lo que supone 22.800 más que tres meses antes, pero (y aquí puede estar una clave sobre la evolución en los próximos trimestres), el sector servicios tuvo este año una disminución en la ocupación de 2.200 personas con respecto a la que había en junio de 2017.

Por último, llama la atención el apartado de gaditanos inactivos. Del total (455.700, que son 9.400 menos que hace tres meses, pero 2.600 más que hace un año), la mayoría son jubilados o pensionistas, con un total de 166.000 (12.900 menos que en marzo, y 6.000 menos que hace un año). Es la primera vez que el número de jubilados y pensionistas se reduce desde el último trimestre de 2016. A continuación se sitúan aquellos dedicados a labores del hogar, con un total de 132.600 personas (9.100 menos que en el trimestre anterior y 10.000 menos que hace un año). Es el dato más bajo desde diciembre de 2015. Los estudiantes, con 92.000, es el tercer grupo más numeroso, y la cifra más alta desde diciembre de 2003. Por último, los incapacitados permanentes, con 50.100, supone la cifra más alta en Cádiz desde diciembre de 2013.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios