Provincia de Cádiz

El PP de Cádiz encarga a Loaiza liderar el partido "en su mejor momento"

  • El presidente de la agrupación renueva mandato con el total respaldo de los compromisarios · Daniel Nieto deja la secretaría general en manos de Teresa Ruiz-Sillero para centrarse "al 100%" en La Isla

No hubo sorpresas, nada fuera de un guión preestablecido ni lugar para resultados que no fueran los previstos. Y aún así, a José Loaiza le costó ayer contener la emoción en el XIV Congreso del Partido Popular de Cádiz cuando se escenificó su reelección como presidente de la agrupación para los próximos cuatro años. Era la primera vez que se enfrentaba a las urnas populares -en 2006 sustituyó a Antonio Sanz por designio de la junta directiva del PP gaditano- y, aunque su lista era la única en liza, recibió un apoyo masivo de los compromisarios: 617 votos, el 96,7% de los escrutados en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Nervioso y agradecido a sus compañeros, Loaiza anunció que su primera propuesta en esta nueva etapa será la creación de una "mesa de diálogo" con partidos políticos y agentes económicos y sociales para hacer frente a la crisis. "El PP dice basta ya, basta ya de improvisación, de la barra libre de la Junta, de las políticas de pan para hoy y hambre para mañana, de intentar apagar el fuego con un sifón como hace Chaves. Es hora de asumir nuevos retos", proclamó el presidente en el congreso, al que asistieron como invitados, y con tiempo de palabra, el presidente de los empresarios gaditanos, Miguel González Saucedo, y los líderes sindicales Manuel Ruiz (CCOO) y Pedro Custodio González (UGT), entre otros.

En la primera línea de butacas de un salón completo, altos cargos e ilustres del partido respaldaron a Loaiza en su reelección. Estaban Antonio Sanz, portavoz del grupo en el Parlamento Andaluz y secretario general del PP andaluz, Teófila Martínez, diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, y Javier Arenas, el presidente del PP-A, aclamado desde el aforo.

Arenas describió el congreso de ayer como "histórico" para un partido que está en "el mejor momento de su historia", con 150 ayuntamientos en Andalucía y más cohesión que nunca, aunque aún con el reto "de que haya consejeros y ministros del PP". El presidente regional expresó además su "orgullo" por el papel de Loaiza en el Parlamento Andaluz como portavoz de Empleo, "la primera y gran preocupación del partido", insistió.

El reelecto presidente respondió a sus compañeros con agradecimientos y halagos. "Recibí un partido grande y sólido de las manos de María José García-Pelayo y Antonio Sanz", apuntó desde un escenario lleno de rótulos con el lema del XIV congreso: "Cádiz en el centro". "El PP está en el buen camino, recargado en lo político y en lo ideológico, y convertido en el partido de la mayoría moderada", añadió el presidente.

La gran novedad en la directiva elegida ayer es el cambio en la secretaría general. Daniel Nieto, que recalcó su intención de centrarse "al 100%" en sus tareas como delegado de Tráfico y Transportes en el Ayuntamiento de San Fernando, deja el cargo en manos de la parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero, recién apeada del equipo de Gobierno de Chiclana. Para el concejal isleño también fue una jornada de reconocimientos, tanto en los pasillos del Palacio como desde el estrado. Loaiza le ofreció el cargo de presidente de la unión intermunicipal provincial y ensalzó su trabajo desde 2004, periodo en el que la agrupación ha pasado de 15.000 a 17.000 afiliados. "Sin tú trabajo, Daniel, no hubiese sido posible mucho de lo conseguido", señaló.

En los próximos cuatro años, Loaiza encara diversos retos electorales: "consolidar" las alcaldías gaditanas, con ejemplos de buen gobierno, apuntó, como Ernesto Marín -"el mejor alcalde de Chiclana"- y Teófila Martínez -"mi alcaldesa, el modelo a seguir"; llevar al PP a la Diputación gaditana, tal y como le explicitó ayer el propio presidente regional; y ayudar a que "la Junta tenga un presidente con ganas de luchar por esta tierra como es Javier Arenas", se comprometió Loaiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios