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El Gobierno confirma el pedido de Arabia de cinco corbetas a Navantia

  • El contrato es "el mayor de la historia con un cliente extranjero", dice el Ejecutivo

  • Los buques supondrán 1.800 millones de inversión y 6.000 empleos anuales hasta 2022 en la Bahía de Cádiz

Vista general del astillero de Navantia en San Fernando, donde se construirán las cinco corbetas para Arabia Saudí. Vista general del astillero de Navantia en San Fernando, donde se construirán las cinco corbetas para Arabia Saudí.

Vista general del astillero de Navantia en San Fernando, donde se construirán las cinco corbetas para Arabia Saudí. / d. c.

Lo adelantó este periódico el pasado miércoles. Ayer lo confirmó el Gobierno. Arabia Saudí ha firmado el contrato definitivo para que Navantia construya cinco corbetas que supondrá la base económica que necesita la empresa pública de construcción naval para arrancar su plan estratégico; y, sobre todo, significará miles de empleos para la Bahía de Cádiz.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se encargó de confirmar la noticia en diferentes apariciones en programas de radio. "Es una magnífica noticia para la Bahía de Cádiz", dijo,

Porque la construcción de estos cinco barcos, según las previsiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista única de Navantia, crearán en la Bahía 6.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Sin duda, el gran beneficiado será el astillero de San Fernando. Allí esperaban desde hace meses (cuando se produjo la firma oficial en Madrid con el anterior Gobierno del PP) que se produjera la confirmación que llegó ayer. Desde ahora, la factoría isleña se preparará para la llegada de al menos 300 saudíes que trabajarán codo con codo con los operarios gaditanos. De hecho, se prevé que sean hasta 600 los que se formen en La Isla para formar parte de las tripulaciones de las corbetas una vez estén finalizadas.

En un comunicado oficial, la SEPI confirmó ayer que el Gobierno de Arabia Saudí había firmado el contrato para la construcción por parte de los astilleros públicos de las cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros. La operación, añadió, representa la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero, "lo que fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficiará a todos los astilleros de la compañía".

La firma de este contrato con Arabia va a beneficiar a toda la plantilla de Navantia, a la industria local con la que colabora y, en especial, a toda la Bahía de Cádiz, lo que explica "que haya recibido apoyos desde todos los ámbitos de la Administración".

El comunicado de la Sociedad estatal incidió en el impacto que este contrato supondrá en el empleo. Sus cálculos son que durante cinco años "se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados, directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores".

Gestado desde 2015, este contrato "supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar". Es, por lo tanto, "un contrato clave" para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz, recalcó la SEPI.

El programa de construcción de las corbetas arrancará a finales de este año, de forma que el último buque deberá entregarse en 2022. Además, Navantia será responsable del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

La otra pata importante del acuerdo es el nacimiento de una sociedad pública mixta, cuyo origen estuvo también en Madrid, cuando el príncipe heredero Mohamed bin Salman, rubricó el preacuerdo. Se trata de una joint venture que se creará en Arabia fruto de la unión entre Navantia y la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries). Esta alianza, según la SEPI, "beneficia a Navantia y permite potenciar los programas de defensa en Arabia Saudí reforzando su economía. Esta joint venture supone una oportunidad excepcional para posicionar los sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas de Navantia en el mercado de Arabia y su área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía", añadió. Y Navantia especificó aún más: "Esta alianza beneficia a Navantia y permite potenciar los programas de defensa en Arabia Saudí reforzando su economía en línea con la Visión 2030 promovida por el Gobierno de este país".

Las corbetas están basadas en el modelo Avante 2200 de Navantia, un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras. Los buques tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.

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