Provincia de Cádiz

Botado en el astillero de San Fernando el primer buque para Venezuela fabricado por Navantia

  • En el marco del convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005, se ha botado el primer buque de los ocho encargados por Venezuela a Navantia

El primero de los ocho barcos de Vigilancia Litoral encargados por Venezuela a España ha sido botado hoy en el astillero de Navantia en San Fernando. Al acto de botadura han asistido entre otras autoridades el embajador de Venezuela, Alfredo Toro Hardy; el Jefe del Estado Mayor de la Armada y Segundo Comandante, Pedro González Díaz, el Comandante Naval de Logística, Arístides Yibirín Peluffo y el presidente de Navantia, Pedro Gómez Jaén.

El proceso de construcción de este primer buque se inició en noviembre de 2006, fecha en la que se realizó el primer corte de acero de la futura nave. Y aunque hoy se haya procedido a la botadura, se estima que la entrega del buque ANB GUAICAMACUTO GC-21 sea en septiembre de 2009.

En abril de 2006 y mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España, que tiene como objetivo la inspección y supervisión de los trabajos de construcción de buques encargados por la República a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005. En el marco de este convenio se construyen en Navantia los ocho buques, los patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignados al astillero de Puerto Real y los buques de vigilancia litoral (BVL), a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca.

Está previsto que antes de culminar 2009 estén en proceso de fabricación siete de las ocho embarcaciones encargadas por Venezuela, ya que la última se fabricará en dicho país. En este sentido el embajador venezolano ha dicho que este acto es "simbólico y demuestra el relanzamiento de las relaciones bilaterales existente entre los dos países", que se reafirmará el próximo jueves mediante una reunión que mantendrán los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

Asimismo, Alfredo Toro ha explicado que este acto tiene por objetivo recuperar el espíritu del acuerdo político que las autoridades de España y Venezuela alcanzaron en febrero de 2004 y por el que hoy se materializa "este producto concreto resultante de la tecnología española y de la presencia venezolana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios