a través del tiempo memoria gráfica

luis Javier Traverso

Maestro Soro y María Serra

años 40 El matrimonio de músicos formado por Francisco Soro y María Serra llegó a La Línea por casualidad y aquí se quedó para realizar una gran labor cultural formando a cientos de músicos

REPASANDO las efemérides del mes de enero he visto que en el mes que acaba de terminar, en diferentes años, falleció el matrimonio Soro. Don Francisco Soro Soler (16/01/1972) y Doña María Serra de Soro (30/001/1990). Este matrimonio hizo una grandísima labor por la cultura musical linense, que aquí os la comento bastante resumida.

Francisco Soro Soler, aunque nació en Fortuna vivió desde los 12 años en Barcelona. En el Conservatorio de Música de la capital catalana estudió Trompeta y Dirección de Orquesta. Obtuvo el Premio Trompeta de oro en Inglaterra por su virtuosismo. Creó la primera Orquesta de señoritas, con la que recorrió diversas capitales españolas.

Compuso un importante número de partituras, que aún se siguen interpretando en diversos lugares nacionales y extranjeros. En los años 40, el matrimonio Soro estaba realizando una gira de conciertos por capitales europeas y del norte de Marruecos, como Fez, Tánger, Casablanca, Tetuán, Marrakech... y Gibraltar. Al llegar a la colonia no les dejaron pernoctar porque viajaban con pasaporte español, como era natural, y ellos no conocían el problema de esta zona porque nunca habían bajado más de Sevilla. Tuvieron que alojarse en el Hostal Iberia, en la calle Real de La Línea, y más tarde alquilar una casa porque les prorrogaron el contrato para diversas capitales del sur de España y de Marruecos, así que utilizaban La Línea como cuartel general.

Permaneció en la ciudad durante cerca de 40 años. Siempre se sintió un linense más y quiso tanto a La Línea que dedicó su vida a formar a músicos y a artistas de una forma completamente desinteresada. Desde su llegada a La Línea de la Concepción con aquella extraordinaria orquesta constituida por él y nueve señoritas y que se denominaba 'Soro y sus muchachas sinfónicas' sintió especial cariño por nuestra tierra. Con este conjunto actuó durante cierto tiempo en diversos espectáculos de primera categoría, como era allá por los años 40, el de la gran estrella alemana Trudi Bora y también el de 'los vieneses', Arthur Kaps y Frank Johan, los populares personajes de Televisión Española, también contaron en su espectáculo con la famosa orquesta Soro.

En nuestra población fundó la Banda Municipal, que posteriormente se disolvió. Mas tarde formó y dirigió la Banda del Frente de Juventudes y posteriormente la Banda de la Cruz Roja, que tantos éxitos consiguieron en todas las poblaciones que actuaron. En cuanto a lo artístico, creó la Agrupación Artística Linense, de la que salieron grandes artistas. Él, junto con su esposa, Doña María Serra de Soro, descubrieron, formaron, enseñaron y promocionaron a un gran número de alumnos, dedicando su esfuerzo, su gran formación musical y artística y su dinero para que La Línea contara con un nutrido grupo de artistas, incluso su casa sirvió de academia, de lugar de reuniones artísticas, de local de ensayos y sobre todo, de un lugar donde siempre había calor y estimulo para el que deseaba seguir los pasos del mundo artístico.

De sus manos, de su experiencia han salido artistas como Merci Peña, Conchi Díaz, Luis Vargas, Rosa Mari Ruiz, Lolita Torrejón y seguro que se me olvidan muchos, pues el Maestro Soro en su afán de ayudar siempre a quien se lo pedía, organizó todos los espectáculos, muchísimos de ellos benéficos, para la Real Balompédica Linense, diversas cofradías, Caritas Interparroquial, etc.. espectáculos que les costaba el dinero ya que en muchos de ellos tenia que confeccionar el vestuario, entre otras cosas.

Esta agrupación colaboró durante muchos años organizando festivales para ayudar a diversas instituciones sociales, religiosas y deportivas.

El último acontecimiento lírico teatral que organizó el Maestro Soro, a través de la Agrupación Artística Linense, fue la Zarzuela 'La canción del olvido', a beneficio de la Cruz Roja Española. Tanto a los cantantes como a los actores y orquesta que tomaron parte en la obra los preparó el matrimonio Soro. A los pocos días el maestro sufrió un infarto y tiempo más tarde una embolia cerebral, de los cuales no se

recuperaría y que le hicieron permanecer enfermo durante varios años.

Esta es, a grandes rasgos, la labor del Maestro Soro, al que se le tributó el 26 de noviembre de 1965 en el escenario del Teatro Parque un homenaje de simpatía, admiración y agradecimiento al que todos absolutamente todos sus amigos, artistas, músicos, etc.. se sumaron gustosamente para ofrecerle un homenaje digno del Maestro Soro. Este Homenaje estaba dividido en tres partes. La primera titulada 'Evocación al pasado' tuvo como interpretes a Carlos Cabo, Las Tres Mirandas, Pipe y Fife, Soleares, Luisa Fernanda, Manolo el Chófer, Anita Foche, Las Zapatillas Rojas, La Ratita, Carmen Blanco Serrano y Alma de Dios. En la segunda titulada 'Colaboraciones especiales' intervinieron Ángel Carpio, director de Radio Juventud, y sus locutores, que presentaron el espectáculo, Los Sagwer, de nuevo Manolo 'El Chófer', Richardi Jr, Anita Foche, Topolino, Fiesta Flamenca, Carlos Padilla y Juanito Maravilla. La Tercera parte estaba a cargo de la Agrupación Artística Linense e intervinieron Araceli Puertas, Roberto Omaña, Cristina Carrasco, Mari Carmen del Río, Enrique García, Ángeles Omaña, Ana Mari Plata, José Antonio Granados, Natividad Pereira, Eva Nain, Antonio 'El Linense', Mari Nieves Bonilla y José Luis Granados, y todo con un final apoteósico. Tanto la empresa Pedro García, que cedió el local como cuantos colaboraron en el justo homenaje, lo hicieron de forma desinteresada.

Un gran homenaje dedicado a un hombre que en el aspecto artístico tanto ha hecho por nuestra ciudad.

Y su esposa María Serra de Soro que siempre estuvo a su lado también ayudando a tantos artistas linenses, nació también en Barcelona. Estudió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona donde obtuvo el Primer premio con Medalla de plata (la de oro no existía entonces). A los 21 años fue nombrada catedrática del Conservatorio y tras estudiar Armonía, Composición y Virtuosismo pianístico con los mejores profesores europeos fue becada por la Generalitat para dar una serie de conciertos por Europa como enviada oficial. Vivió en París durante varios meses para difundir la música española.

Vino a La Línea en los años cuarenta. Se dedicó a dar conciertos durante varios años y a impartir clases de piano y canto. En el año 1962 fundó el Cuarteto Muñoz Molleda, del cual formaba parte tocando el piano. En el año 1982 fundó en La Línea la Coral Campo de Gibraltar, la cual estuvo realizando conciertos por toda Andalucía, incluso en Televisión Española donde actuó en el programa 'Si yo fuera presidente'.

Junto a su marido, el Maestro Soro, fundó la Agrupación Artística Linense, que descubría y promocionaba a jóvenes promesas del arte musical y artístico. Toda su vida fue un deseo de ayudar a cualquier persona que la necesitara. Se volcó en sus alumnos, sobre todo en los linenses a los que consideraba sus paisanos y a algunos de los cuales ni siquiera les cobraba las clases. Vivió en lo que consideraba su pueblo de adopción, La Línea, durante casi cincuenta años; aquí descansa, junto a su marido Soro en la tierra que la acogió y que ella amaba tanto. Fueron dos artistas, dos músicos, que la mayor parte de sus vidas las dedicaron a La Línea y a fomentar el arte musical de una forma desinteresada, altruista y con todo su corazón.

Cualquier persona de la ciudad de más de 40 años guarda un hermoso recuerdo de estas personas que vivieron, trabajaron y murieron en este trocito de Andalucía que ellos escogieron para vivir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios