El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

La obra de José Román, un tesoro

patrimonio

El Ateneo de Algeciras adquiere cinco libros del artista para su colección

El presidente del Ateneo José Román, mostrando los libros adquiridos. / E. S.
M. E. Selva

Algeciras, 03 de mayo 2017 - 08:45

El Ateneo José Román de Algeciras acaba de sumar a sus fondos cinco nuevas obras que son de la autoría del polifacético artista que da nombre al colectivo cultural. Son publicaciones editadas entre 1917 y 1927 que ha adquirido del coleccionista Juan Moya, que atesoraba estas obras originales en su colección particular. El algecireño José Román (1871-1957) tuvo una polivalencia creativa sin límites que le hizo producir una basta obra entre caricaturas, esculturas, libros y hasta composiciones musicales.

En concreto el Ateneo ha comprado libros que el propio José Román autoeditaba. Para el presidente de la entidad cultural, Juan Emilio Ríos Vera, se trata de una adquisición para los fondos de la asociación de gran valía, e incluso serán expuestos en una vitrina para todo el que visite la sede, sin descartar realizar gestionar para editar de nuevo alguna de estas obras.

Una de las publicaciones contiene caricaturas a lápiz, una de ellas con la firma del algecireño

Una de las más relevante, según explica Ríos Vera, es el libro Juicios críticos (1927), que aparece firmado al igual que los otros por el autor, con dedicatorias a Antonio Pérez Arriete. Esta publicación en particular gira en torno a las obras de escultura, dibujo y caricatura de Román basándose en una exposición del algecireño en la Real Academia de Bellas Artes. Lo destacado para Ríos Vera es que en algunas de las caricaturas que ilustran el libro aparecen otras pintadas a lápiz en el reverso de la hoja, una de ellas incluso con la firma de Román.

El Ateneo también ha comprado a Juan Moya los libros Frente al lienzo (1924), que es la primera publicación sobre cine registrada por la Biblioteca Nacional. En su poder también está ya Visiones del porvenir (1923), que se convirtió por otro lado también en la primera novela de ciencia ficción del Campo de Gibraltar, en la que además Román crea un libro a partir de un sueño. El artista imagina un mega puerto y la conexión de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

En la obra El Panorama (1923) recoge una conferencia que ofreció en el Círculo Mercantil de Algeciras. Como recuerdo (1917) es un homenaje que la prensa local realiza al algecireño con motivo de su partida de la localidad.

Ríos Vera recuerda que José Román fue autor de varios libros, pero destacó especialmente como imaginero, siendo de su autoría esculturas como el Cristo atado a la Columna o el Cristo Yacente. Para la asociación cultural es una adquisición de gran valor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Lo último