Cultura

La exposición de Paco de Lucía se cierra en Algeciras con más de 15.000 visitas

  • La muestra sobre la vida y la obra del guitarrista viajará al Centro de Congresos de San Fernando En la ciudad ha estado más de un mes

Más de 15.000 personas han visitado la exposición Paco de Lucia: Fuente y Caudal que se clausuró el lunes, 5 de enero, en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras, según anunció ayer el Ayuntamiento. La exposición ha permanecido abierta al público desde el pasado 29 de noviembre, y se exhibió con anterioridad en la Bienal de Flamenco de Sevilla, dentro del Simposio dedicado al genial guitarrista algecireño, bajo la coordinación del escritor y periodista que dirigió Europa Sur, Juan José Téllez, director actual del Centro Andaluz de las Letras.

La exposición recorre la trayectoria artística y humana de Paco de Lucía, en base a fotografías, pinturas, objetos y documentos que han sido decididos para la ocasión por la familia, amigos y seguidores del artista, así como de otros procedentes de colecciones públicas y privadas. Todo ello bajo la coordinación del escritor y periodista, Juan José Téllez.

Paco de Lucía. Fuente y Caudal, que ahora viajará al Centro de Congresos de San Fernando, es fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras que, a través de su delegación municipal de Cultura, logró traer la exposición a Algeciras y poner nuevamente a nuestra ciudad en el centro de atención cultural con este hito de primera magnitud, lo que ha supuesto una enorme satisfacción tanto para el alcalde, José Ignacio Landaluce, como para la responsable de Cultura, la teniente de alcalde Pilar Pintor.

En la exposición abierta al público en Algeciras los visitantes pudieron contemplar un amplio registro expositivo, cedido por la familia del genio de la guitarra. Asimismo hay fotografías cedidas por ella que permiten un recorrido por la trayectoria vital y artística de Paco de Lucía, desde su infancia en Algeciras, hasta su casa de México donde murió, pasando por muchos momentos importantes de su vida.

Es destacable la aportación también de su hermano, Pepe de Lucía, que hace que la exposición cuente con objetos tan importantes como los Discos de Oro y Platino conseguidos por los éxitos de ventas de los mundialmente conocidos Entre Dos Aguas y Fuente y Caudal, que da título a esta exposición.

Además se pudieron ver los catavinos de plata que Paco y Pepe de Lucía ganaron en el concurso de Jerez de 1962, entre otros objetos cedidos por su hermano.

En las vitrinas distribuidas a lo largo de la muestra se pudieron contemplar gran cantidad de discos, singles y elepés, que desgranan su trayectoria artística, pero también discos de pizarra de Ramón Montoya, Sabicas o Niño Ricardo, pasaportes, programas de mano de sus actuaciones y una amplia bibliografía.

El recorrido de esta exposición se atisba largo, como vehículo para rendir homenaje al algecireño más universal de la ciudad de Algeciras, el fallecido Paco de Lucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios