Cultura

Portus Albus, una coral especial

  • La asociación educa y enseña a mantener la voz, a través de técnicas de canto, y a afinar · El grupo interpreta diversos estilos, desde la polifonía renacentista hasta la folklórico popular y contemporánea

La Sociedad Algecireña de Fomento se fundó en 1952 y se encargaba de gestionar todos los temas culturales, abarcando secciones como fotografía, teatro, literatura, hípica y conciertos musicales, obligación que actualmente corresponde a la delegación. El S. A. F. dirige a día de hoy una de las corales más especiales de toda la comarca de Gibraltar: la Portus Albus. Formada por 62 socios, la agrupación nació en 1978 de la mano de José Manuel Rodríguez Trancoso, para fomentar la tradición musical no solo en la comarca, sino en toda Andalucía.

Participar en una coral de esta talla no es tan fácil como parece a simple vista. Para acceder hay que pasar por una "prueba de selección" en la que se mide el nivel de conocimiento musical. Sin embargo, y como Carmelo Álvarez, director del conjunto aclara, no todos los socios de la coral "saben o han estudiado música. El 90% de la gente canta bien, pero hay que educar el oído. Lo más importante es tener oído. Además, cuando trabajas en grupo aprendes más de los demás. Si se trabaja en equipo se pueden conseguir unos buenos resultados". Los miembros pagan una cuota mensual de unos seis euros, y los que quieran colaborar en la coral pueden hacerlo a menos precio, aunque no participen en ella. "Hay muchos ex-miembros que aún siguen colaborando, supongo que porque se sentirán agradecidos".

Muchos son los que piensan que la música es una terapia, una manera de extrapolar hacia el exterior las malas vibraciones que se acumulan en el cuerpo. En este caso, el colectivo es esa medicina. "Somos como una gran familia", manifiesta Elisa Romero, presidenta de la S. A. F. que también forma parte del coro, en calidad de contralto. Lo destacado de este coro es que no trabaja únicamente con música religiosa. "El tema de corales especializadas en música antigua está muy pasado", confirma Carmelo.

De este modo, Portus Albus cuenta con un amplio abanico de posibilidades, con un repertorio que se engrosa gracias a las propuestas de los miembros y a las iniciativas del director, evitando encasillarse en la "típica coral". De ahí, que hayan grabado, a lo largo de toda su trayectoria, discos de zarzuela, pasodobles o villancicos

A nivel comarcal, la composición musical lleva adelante diversos proyectos con los que se dan a conocer: bodas, concursos, la misa de la Virgen del Carmen, los actos de la festividad de la Palma, villancicos en Navidad o el concierto sacro en Semana Santa. Asimismo, a nivel nacional, Portus Albus proyecta su trabajo en los "encuentros corales", una actividad pionera, del que este año Algeciras se hace cargo, cumpliendo su edición doceava. El encuentro consiste en reunirse con varias corales de diferentes puntos de la geografía para compartir escenario y repertorio.

Con 34 años de antigüedad, Portus Albus cuenta con varios premios, entre ellos el segundo premio en el Concurso de Polifonía Coral de Coria del Río en mayo de 2003 o en 2009, cuando obtuvo el primer premio en el Concurso de Villancicos Polifónicos de Córdoba. Además, está lanzando su carrera internacionalmente, habiendo pisado ya suelo austriaco, y preparándose actualmente para el Encuentro Coral del Atlántico en Sines, Portugal. Para costearse estos traslados, el equipo tiene que hacer un esfuerzo, ya que, a día de hoy, no recibe ningún tipo de subvenciones o ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios