El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Pérez Villalta muestra en Algeciras una arquitectura personal y creativa

La exposición 'Arquitecturas encontradas', fotografías de insólitos edificios que el artista tarifeño tomó en los setenta y ochenta, se podrá ver en el Kursaal desde mañana y hasta el próximo 22 de diciembre

Paola Moreno y Guillermo Pérez Villalta, ayer en el edificio Kursaal de Algeciras.
D. C. / Algeciras

12 de noviembre 2008 - 05:00

La Fundación Dos Orillas organizará desde mañana y hasta el próximo 22 de diciembre en el Kursaal de Algeciras la exposición Arquitecturas encontradas, una serie de fotografías de Guillermo Pérez Villalta en las que se reflejan edificios insólitos, originales, imaginativos, al margen del canon dominante en definitiva, que el artista tarifeño encontró por el litoral mediterráneo y Marruecos desde principios de los setenta, cuando Pérez Villalta era aún un estudiante de arquitectura, hasta mediados de los ochenta.

El trabajo que realizó Pérez Villalta se compone de 600 imágenes, de las cuales 60 forman parte de la muestra. Los seis centenares, de cualquier forma, se mostrarán como una reproducción de diapositivas. Es la primera vez que el público podrá ver estas fotografías. De la mano de la Fundación Provincial de Cultura, la exposición también viajará a la sala Rivadavia de Cádiz del 23 de enero al 1 de marzo del próximo año.

"Sobre el año 73, por una serie de circunstancias, un amigo se fue a vivir a Valencia, al barrio del Cabañal, cerca de la playa, al lado de la Malvarrosa. En una visita me quedé sorprendido por la arquitectura de ese barrio, hecho por los propietarios con una gran creatividad y versatilidad de ideas. Era otra arquitectura a la que enseñaban y decidí recopilarla", explicó ayer Pérez Villalta, que presentó la exposición junto a Paola Moreno, vicepresidenta de Dos Orillas.

"Es una arquitectura muy imaginativa en la que la gente a veces no se fija. Proponía ideas que difícilmente se enseñaban en la facultad. Pasa en otros artes, que se producen a otros niveles fuera de la ortodoxia", detalló el artista tarifeño, que aclaró por qué conjugaba los verbos en pasado: "Esta arquitectura sería un patrimonio artístico interesantísimo, pero desgraciadamente ha desaparecido bajo la piqueta y está desapareciendo. Hay que luchar para que estos edificios se mantengan y para ponerlos en valor".

"Me interesó esa especie de arte popular", abundó Pérez Villalta, que dijo que tuvo que acabar con este trabajo de campo porque se llegó a convertir en una "obsesión" para él. El tarifeño, que recogió y revela muchas construcciones del Campo de Gibraltar, también añadió: "El mundo de ahora está uniformizado. Todos los chalets son iguales. Se produce en serie".

Paola Moreno, por su parte, consideró un "orgullo" poder contar con la labor de un artista como Pérez Villalta, del que se declaró admiradora. "Nunca se le da el sitio que debería tener. Es uno de los grandes artistas de nuestra tierra. Allá por donde va nos hace una gran promoción", argumentó.

Pérez Villalta expondrá en un edificio que él mismo diseñó, su obra en su obra.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último