El tiempo
Inundaciones domésticas y un rayo sobre una farola en La Línea

Muere un símbolo de la danza moderna

Merce Cunningham fue un pionero en la experimentación con el resto de artes plásticas

Merce Cunningham.
Rosalía Gómez / Sevilla

28 de julio 2009 - 05:00

Parece que los grandes forjadores de la danza del siglo XX comienzan a ser historia. Tras la inesperada desaparición hace varias semanas de la creadora alemana Pina Baush, la pasada madrugada fue el americano Merce Cunningham quien nos abandonaba tras casi setenta años de trabajo y de experimentación en el campo de la danza y en las relaciones de ésta con el resto de las artes plásticas.

Tras estudiar danza y teatro en el Instituto Cornish de Seattle, donde conocería al músico John Cage, el mejor de sus colaboradores hasta su muerte, acaecida en 1992, Cunninghan fue hasta 1945 primer bailarín de la compañía de Martha Granham, la auténtica creadora de la denominada modern dance. Más tarde fundó su propia compañía y, con ella, un trabajo que no siempre fue entendido y mucho menos bien acogido por el gran público.

Sin ser inventor de ningún lenguaje ni de ninguna técnica concreta, ningún coreógrafo anterior se había atrevido a ocupar el espacio con tanta libertad, eliminando toda idea de centro para privilegiar cualquier ángulo en el que surja el movimiento y descartando la idea de la danza como narración gestual de temas anecdóticos basados en la literatura o la imaginación. Por otra parte, su enorme curiosidad por todas las formas de expresión lo llevaron a vincular la danza con otras artes en desarrollo y, por ende, con pintores como Jasper Johns, Andy Warhol o Robert Rauschenberg y con músicos como David Tudor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último