Cultura

Jesús Carrasco abre el circuito de Letras Capitales con 'Intemperie'

  • El escritor presenta hoy en Algeciras en Espacios AlCultura su primera obra, que invita a pensar más allá de su última página

Tímido y correcto. Aún está despertando del interés que ha envuelto a su primera novela publicada, Intemperie. El escritor afincado en Sevilla, Jesús Carrasco (Badajoz, 1972), inaugura hoy miércoles, a las 20:00 horas en Espacios AlCultura de Algeciras, el ciclo literario Letras Capitales impulsado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), que dirige el escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, que fue director de Europa Sur.

Lleva más de 20 años escribiendo, e incluso posee una novela medio guardada, sin embargo ésta, Intemperie, es la primera a la que da permiso para ver la luz, de la mano de la editorial Seix Barral. No es un despertar tardío, es mucho más sencillo y real: "no había encontrado de momento nada que me pareciera apropiado o decente para ser publicado, si he tardado ha sido porque he considerado que no tenía nada presentable en ese momento".

Se muestra inquieto, tranquilo pero sorprendido. Es un reconocimiento entrar en el circuito de Letras Capitales para él, y subraya que no es un escritor conocido, con lo cual no hay detalle que no aprecie, incluso la llamada de este diario. "Hasta ahora lo único que había hecho era asistir como espectador a las actividades que hacían en Sevilla, en ningún momento me hubiera imaginado que estaría en este caso presentando un libro propio".

Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, una herramienta fundamental incluso para la literatura. "Publicitar un libro requiere lo que requiere cualquier producto". Claro que es importante el aspecto económico, hacer llegar la obra a los medios y a las librerías, haciendo uso además de las redes sociales, "pero si tienes un grupo con un sello como Seix Barril detrás que es potente, se facilita bastante de eso no cabe ninguna cabe".

Intemperie cuenta la historia de un niño que huye a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En este escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado. Carrasco reconoce que el que marca la novela es lúgubre y más oscuro, agrupa reflexiones sobre la vida, la dignidad, la condición humana, la supervivencia, el hombre en el campo, y todo ello "en un tono dramático, aunque a veces esperanzador".

Ya ha empezado a recoger las impresiones de sus lectores, encontrándose con una gran diversidad pero también con puntos en común, "la gente percibe en la obra intensidad, suceden cosas y son de calado, mucha gente me dice que cuando termina la última página la novela permanece, como un destello que en cierto modo les hace pensar, de estas obras que cierras y durante varios días sigue en tu cabeza rondando".

La novela está teniendo una entusiasta acogida entre las mejores editoriales extranjeras y se editará en trece países, entre ellos Reino Unido y Alemania. Este miércoles en Algeciras podrá tocar Intemperie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios