Diego El Cigala: "El flamenco y el tango son músicas del alma"
El artista publica este domingo el directo 'Cigala & Tango'
"El flamenco y el tango son géneros distintos pero van de la mano, porque son músicas del alma, nocturnas y con duende", afirmó ayer el artista Diego El Cigala. El músico publica el próximo domingo el directo Cigala & Tango, grabado en Buenos Aires y en el que colaboran nombres de la música argentina como Calamaro.
El nuevo trabajo de El Cigala (Madrid, 1968) se compone de once clásicos del tango a los que el artista pone su acento flamenco, que fueron grabados en el concierto que tuvo lugar el pasado 29 de abril en el mítico Grand Rex de Buenos Aires. Entre estas canciones, temas como El día que me quieras, Sus ojos se cerraron o Tomo y obligo.
Así, y después de apostar por el género del bolero con su anterior disco Lágrimas negras, en el que participó Bebo Valdés, Diego El Cigala investiga la cultura musical argentina. Según manifestó el artista, en declaraciones, "el tango tiene muchas maneras de jugar con el flamenco a la hora de interpretar y mucho campo, porque son músicas de verdad".
El Cigala explicó que, "aunque el tango tiene mucha letra, tiene también muchos dejes porque todo tiene una cadencia en tono menor que es muy parecida a la del flamenco". En este trabajo, lleva a cabo una "reinterpretación" del tango, respetando el género, "pero con el punto de El Cigala". "Hay una parte de mí, porque si no, no lo haría", subrayó.
La idea de crear estas canciones surgió la primera vez que fue a Buenos Aires, hace tres o cuatro años, donde tuvo la oportunidad de tener contacto con el tango. "Me regalaron toda la antología de Gardel y empecé a darle vueltas a todo esto. Cuando tuve la oportunidad de profundizar y buscar temas comencé con el proyecto", indicó.
Estas canciones son clásicos de toda la vida que le gustan "muchísimo" y que desconocía hasta ese momento, excepto algunas como Nostalgia y El día que me quieras. Según indicó, la primera noción que tuvo sobre este género fue gracias a su tío, Rafael Farina. Según relato El Cigala, en sus primeras giras junto a Concha Márquez Piquer por Buenos Aires, se trajo tangos como Vino amargo o Los iguales, para hoy, que son clásicos de Farina. "Años más tarde, su sobrino ha ido a parar donde estuvo él", señaló.
El Cigala manifestó que el mayor reto de este proyecto fue hacerlo en directo y con un tiempo de tan sólo 15 días. "En este tiempo hemos tenido que realizar los CD, DVD y un vídeoclip y un documental", explicó el artista.
No hay comentarios