La historia de Algeciras, desgranada mano a mano por Castillo y Haro
El cronista destaca el valor de la conservación del patrimonio y las nuevas tecnologías El investigador rememora la figura de Tony Moreno
Entre anécdotas, risas, recuerdos confusos y algún que otro gesto de espontaneidad entre los presentes se fraguó anoche en AlCultura un encuentro extraordinario en el que en torno a una mesa redonda el cronista oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, y Antonio Haro Camacho, miembro del grupo de Patrimonio del centro de educación de adultos Juan Ramón Jiménez, pusieron las pautas del valor de mantener la historia o la curiosidad de algunos personajes tan conocidos como desconocidos en Algeciras y el Campo de Gibraltar.
Castillo empezó su intervención, presentado por el vicepresidente de AlCultura Fernando Silva, explicando que "todas las administraciones me tienen a su disposición", en relación a la coyuntura especial a raíz de su nombramiento y la imposibilidad de formar parte de todos los entes culturales. Destacó que sabe que la historia de Algeciras, en imágenes, está a su disposición, apuntando además que "la historia de los pueblos se hace a diario".
Si bien, esgrimió su pesar a sabiendas de que muchas veces la memoria que impacta se pierde entre las generaciones. No obstante, destacó que "de las barbaridades ha ido quedando constancia, un pueblo que no tenga un armario lleno de esqueletos no existe". Sostuvo a su vez que por ley de vida o historiografía "hay muchas personas destinadas a desaparecer".
Auguró un futuro en el que se inventen otros formatos para dejar sellados los recuerdos, y exclamó a modo de pregunta "¿qué hacemos con tantos disquetes y archivos y tantas catedrales en Europa con el mal de la piedra?". Reflexionó, sin embargo, que en estos tiempos ya se pueden guardar y recuperar las cosas.
Haro, por su parte, se encargó de aportar sobre la mesa redonda y permitiéndose la libre intervención del público interesado, algunos personajes como Antonio Moreno Garrido, conocido en Hollywood como Tony Moreno, recordando así los lazos que le unieron a esta tierra, e incluso aportando una foto con su firma en la que se leía: "A mis simpáticos compatriotas y clientes del Kursaal", de Algeciras.
En concreto sobre este personaje se circunscribieron algunos cruces de opiniones, entre el público Enrique Pérez Benítez se mostró bastante participativo haciendo memoria de algunos detalles como los ponentes de la mesa. Castillo además entroncó el parecido de Antonio Moreno al del actor, también del cine mudo, Ramón Novarro. Otro personaje sobre el que se habló fue de Antonio Hernández, matador de novillos, aclamado en su época, que estuvo en Algeciras, La Línea y Tarifa, dio clases de equitación y fue el primero en poner las banderillas con las dos manos. Además se habló del cura Mondéjar, del padre de los Chiquetete, del Chato Huertas y hasta de la protesta ciudadana por la subida del la entrada de cine a diez pesetas.
Recordar que Castillo es licenciado en Derecho y con Grado en Geografía e Historia. Ha ejercido labores docentes como profesor en diversos institutos de la provincia gaditana, sobre todo en el Campo de Gibraltar. Primer Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Es cronista oficial de Algeciras desde 2009.
Haro Camacho, también natural de Algeciras, es un investigador de la historia gráfica y popular de Algeciras. Expuso una amplia e interesante colección de postales de la ciudad en 2011, en la galería Ramón Puyol del edificio La Caridad. Sus más recientes estudios se refieren al hotel Reina Cristina y a Antonio Moreno Garrido. La actividad se incluye en la exposición Una pequeña historia de Algeciras en imágenes, compuesta por 50 fotografías de la ciudad.
2 Comentarios