El tiempo
Inundaciones domésticas y un rayo sobre una farola en La Línea

Belleza, arte, magia, magisterio

Javier Paisano

05 de mayo 2013 - 05:00

33 Feria Internacional del Títere de Sevilla. Cía. Bambalina (C. Valenciana). Guión y espacio escénico: Jaume Policarpo. Dirección: Carles Alfaro. Actores: David Durán y Ángel Fígols. Música original: Joan Cerveró. Producción ejecutiva: Josep Policarpo. Lugar: Sala La Fundición. Fecha: Sábado, 4 de mayo de 2013. Aforo: Casi tres cuartos.

Sencillamente maravilloso. Hay que darle las gracias a Guadalupe Tempestini, directora de la Feria Internacional del Títere de que nos haya dado la oportunidad de ver esta pieza, pequeña (por lo de los títeres) pero enorme por su perfección estética.

La compañía valenciana Bambalina estrenó Quijote en 1991. ¡Hace 22 años! Desde entonces han montado muchos más espectáculos pero cuando se acierta, y ellos lo hicieron con esta versión de la obra de Cervantes, es de justicia rendirles la necesaria y cumplida pleitesía. La dirección fue (permanece) de Carles Alfaro y el guión estuvo a cargo de Jaume Policarpo. Pero lo verdaderamente mágico de esta propuesta es que más que una versión se trata del resultado de un alambicado proceso de destilación en el que todos sus creadores, incluidos, sin duda, sus dos intérpretes y manipuladores David Durán y Ángel Fígols, nos ofrecen pura esencia de quijote.

Otro de los secretos de este acierto es la combinación hasta la mimesis o la simbiosis entre los actores y sus títeres. Estamos ante Alonso Quijano y Sancho Panza en sus dos versiones, la humana y la del muñeco. Las interpretaciones de los cuatroactores están tan unidas que parece que juegan con la misma esencia de la obra de Cervantes, aquella en la que Sancho se acaba pareciendo a Quijote y viceversa. En la obra, este principio, se lleva al límite con los manipuladores y sus personajes.

La sugerente iluminación, la elaboración de los títeres, la presencia de los intérpretes, todo roza la genialidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último