Zonas verdes

El futuro parque de La Magdalena de San Fernando aspira a más fondos europeos para recuperar la escollera del paseo marítimo

  • El Ayuntamiento solicita también para el arbolado del parque hasta 3,5 millones de los Next Generation  

  • La subvención pedida cubre la parte que no incluye los fondos europeos de la Edusi

Una parte del Paseo Marítimo de La Magdalena.

Una parte del Paseo Marítimo de La Magdalena. / Sonia Ramos

El Ayuntamiento de San Fernando aspira a más de 3,6 millones de euros de fondos europeos Next Generation para dos nuevos proyectos, uno referido a la transformación digital de la administración local y otro vinculado a la biodiversidad, en concreto para complementar el desarrollo del futuro parque urbano que comenzará a crearse este año en los terrenos de La Magdalena.

"El proyecto para la transformación digital del Ayuntamiento se ha presentado esta semana para hacernos con una subvención de 350.000 euros", explica la alcaldesa, Patricia Cavada, que insiste en la importancia de trabajar en la búsqueda de inversión de otras administraciones para avanzar en la ejecución de actuaciones para San Fernando.

El segundo de los proyectos, que se perfila para cumplimentar en estos días, servirá para complementar la inversión en el nuevo parque urbano que se creará en la superficie de La Magdalena de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), en la que es la propuesta de mayor calado de la recuperación del borde este con la que el Ayuntamiento consiguió estos fondos europeos, que se adjudicó por unos 7,3 millones de euros.

No toda la intervención que se prevé en la zona está cubierta por la Edusi, por lo que esa parte excluida se iba a financiar con una partida de las arcas municipales. Ahora se abre la posibilidad de hacerse con los fondos para la recuperación, los Next Generation, y darle así una cobertura financiera alternativa a los fondos propios del Consistorio. En concreto, se acude a una convocatoria de ayudas que gestiona la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para incorporar "el arbolado de gran porte, variado y autóctono". "Es una manera de conseguir dinero para financiarlo", abunda Cavada sobre esta estrategia del gobierno municipal.

Los 3,3 millones de euros del montante solicitado se destinarán además a la recuperación, restauración y construcción de la escollera de todo el paseo marítimo de La Magdalena, lo que incluye la plantación de especies autóctonas del Parque Natural Bahía de Cádiz, "algo en lo que se ha venido trabajando con personal del Jardín Botánico de la ciudad y del propio Parque Natural, para convertirlo en una zona de transición entre el parque urbano y el espacio natural del caño para precisamente para mejorarlo, embellecerlo, luchar contra el cambio climático y hacer una recuperación ambiental del espacio", detalla la regidora.

En el talud, de piedra ostionera y de hormigón, una zona degradada, se proyecta una recuperación constructiva con los materiales adecuados y cubrirlo con un manto de plantas autóctonas. "Sobre esa escollera se plantea tener zonas o plataformas que sirvan de solarium, además del pantalán. Se busca crear espacios que permitan el disfrute de esa zona de transición con la lámina de agua y el Parque Natural", describe Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios