Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz celebra sus 45 años en democracia y reivindica su papel

La presidenta de Diputación, junto a José Loaiza y Juancho Ortiz, observa las imágenes en homenaje a los 45 años de la Diputación.

La presidenta de Diputación, junto a José Loaiza y Juancho Ortiz, observa las imágenes en homenaje a los 45 años de la Diputación. / Lourdes de Vicente

La Diputación de Cádiz ha conmemorado este miércoles los 45 años de la Corporaciones locales democráticas. El 26 de abril de 1979 se celebró la primera sesión constitutiva de la Corporación provincial tras las primeras elecciones municipales de la vuelta de la democracia y el Salón Regio ha recibido a antiguos diputados provinciales y a alcaldes de todos los colores, de ese primer mandato y de siguientes, que junto a alcaldes y diputados actuales han sido testigo de la reivindicación del papel de la institución en la transformación de la provincia de Cádiz y el homenaje a estos hombre y mujeres. Según ha anunciado la presidenta Almudena Martínez, a partir de ahora la Diputación entregará de forma anual el premio al concejal o concejala de pueblo para destacar esta labor.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta actual, de José Loaiza (2011-2015)- y del hijo del fallecido Jesús Ruiz (1990-1995) de entre los presidentes desde 1979 aunque estaban todos invitados. Martínez ha disculpado a Gervasio Hernández Palomeque cuya presencia estaba en un principio prevista. Además del fallecido Alfonso Perales, también han sido los máximos representantes de la institución los socialistas Rafael Román, Francisco González Cabaña, Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix.

A todos ellos se les ha visto en sus tomas de posesión durante un vídeo donde se ha recordado las distintas sesiones de constitución y proclamación desde hace 45 años y a los presentes se le ha entregado una serigrafía de Sebastians Camps como recuerdo, según indicó la periodista Lorena Mejías, que presentó el acto.

Para cerrar, Martínez del Junco ha puesto en valor el "esfuerzo" y las "inversiones" de la Diputación en estas cuatro décadas de avance de la provincia gaditana. Entonces "faltaban equipamientos sociales, culturales, deportivos; las infraestructuras básicas, como el saneamiento, eran calamitosas. No había agua corriente ni luz eléctrica en muchas zonas rurales de Cádiz”. "El cambio a la modernidad en los pequeños municipios, no se entiende sin el papel de la Diputación", ha dicho. Por eso, ha manifestado que es una "institución útil", "pulmón de los pequeños municipios" y aliado de las ciudades. "Somos el Ayuntamiento de los Ayuntamientos con proyectos que mejoran la vida de las personas, el funcionamiento de un territorio o crean empleo y oportunidades, “en los que la distinción entre competencias propias o impropias queda relegada a un segundo plano", añadió.

Loaiza, la presidenta y el hijo de Jesús Ruiz, Cándido, posan con el obsequio de Diputación. Loaiza, la presidenta y el hijo de Jesús Ruiz, Cándido, posan con el obsequio de Diputación.

Loaiza, la presidenta y el hijo de Jesús Ruiz, Cándido, posan con el obsequio de Diputación. / Lourdes de Vicente

Antes el anterior presidente del PP, José Loaiza, que presidió el acto junto a Martínez y el vicepresidente Juancho Ortiz, ha tenido palabras para el personal de la casa, "donde se trabaja muy bien y que ha sabido adaptarse a todos los campos de las sociedad y de las administraciones locales" y ha reflexionado sobre la necesidad de estas instituciones creadas desde la Constitución de 1812. "Como decía entonces, si no existiera habría que inventarlas, por su capacidad de dar servicios a los municipios pequeños con falta de medios técnicos y económicos". "La imagen de redes clientelares y ser poco eficaz está lejos de la verdad", apuntó el ahora director Instituto Andaluz de Administración Pública ha tenido antes de una reflexión personal: una petición para que la elección directa de los diputados provinciales.

Programa de '45 años, 45 municipios'

Este pleno institucional es el primer acto del programa diseñado por la Diputación con el título ’45 años, 45 municipios’, que contempla numerosas y variadas actividades y se extenderá hasta el mes de diciembre. La próxima cita tendrá lugar el día 29 de abril, con un acto en el que se rendirá homenaje a mujeres pioneras que abrieron camino en la política. Está prevista la presencia de la primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; la primera presidenta de Diputación, Irene García; y la actual, Almudena Martínez. También la que fue segunda diputada provincial, Josefina Junquera -y primera vicepresidenta de Diputación- (la primera diputada fue María Dolores Vayreda que falleció hace dos años); la primera alcaldesa de la capital de la provincia, Teófila Martínez; y Ana Mestre, como primera delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios