El tiempo
Inundaciones domésticas y un rayo sobre una farola en La Línea

El líder socialista alcanza por cuarta vez la Alcaldía

Pleno de investidura en Chiclana

Sus tres anteriores nombramientos al frente de la Alcaldía fueron en 2004, 2008 y 2015

F. M.

Chiclana, 16 de junio 2019 - 07:06

Con el acto de investitudura de ayer ya son cuatro las veces que José María Román accede a la Alcaldía de Chiclana. Sus tres anteriores nombramientos como alcalde fueron en 2004 y 2008 y 2015. Así, la primera vez que ocupó el sillón de la Alcaldía fue en junio de 2004 al sustituir en el cargo a Manuel Jiménez Barrios tras su marcha a la Junta de Andalucía como secretario para el Deporte. Fue en junio de 2007 cuando se presentó por vez primera como candidato a la Alcaldía y ganó las elecciones al obtener once concejales.

No obstante, no llegó a gobernar a causa del pacto entre PP, IU, PA y PSA, más conocido como el cuatripartito y con Ernesto Marín (PP) como alcalde. No obstante, en noviembre de 2008, Román volvió a ser alcalde tras una moción de censura al contar con el apoyo de las concejalas del Partido Socialista Andaluz (PSA) y de Izquierda Unida.

En los siguiente comicios municipales de 2011, el Partido Popular, con Ernesto Marín a la cabeza, le arrebató con once escaños la alcaldía a los socialistas, que consiguieron diez concejales. Poco después, el PP pactaría con el ya desaparecido Partido Vecinal Regionalista (PVRE), lo que le dio la mayoría a los populares, gobernando en el Ayuntamiento durante cuatro años.

Tras cuatro años en la oposición, Román volvió a la carga en las municipales de 2015 y esta vez renovó la victoria de los socialistas, si bien sin lograr la mayoría al obtener once concejales frente a los ocho del PP, tres de Izquierda Unida, dos de la formación Por Chiclana Sí Se Puede y uno de Ganemos Chiclana. No obstante, una vez más el apoyo de IU a la investidura de Román procuró su vuelta a la Alcaldía. Poco más tarde pactaría con Ganemos, lo que le dio más estabilidad a su gobierno durante estos últimos cuatro años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último