FLAMENCO

El XLI Concurso de Livianas se dedicará a las academias de baile de Puerto Real

Andrés Bernal y Nazaret Ramírez (ambos en el centro) junto a las bailaoras, María Poquet, María Fernández, Tere Andreu y Rocío Campos.

Andrés Bernal y Nazaret Ramírez (ambos en el centro) junto a las bailaoras, María Poquet, María Fernández, Tere Andreu y Rocío Campos.

El próximo 17 de mayo arrancará el que será el XLI Concurso de Cante por Livianas que cada año organiza la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real. Ese día, en la sede de la entidad, en la calle San Alejandro, arrancará el veterano certamen que este año se va a dedicar a las academias de baile flamenco de la ciudad.

Esta nueva edición se ha presentado en el Ayuntamiento de Puerto Real, que colabora con la Peña, a través de la concejalía de Cultura. Por ello, la responsable de esta materia, la concejala Nazaret Ramírez, celebró el regreso de un concurso que es seña de identidad de la Villa, y agradeció el trabajo de Canalejas para “poner en valor el cante por livianas, que tan importante es para nosotras”. También recibió con agrado la dedicatoria del concurso a las escuelas de baile que existen en la localidad y “que tanto hacen por el flamenco”.

Sobre esto último, el presidente de la peña Flamenca, Andrés Bernal, añadió que “las escuelas trabajan por el flamenco más que nosotros en la peña, porque su trabajo es directo y a diario”, añadió.

Esta dedicatoria va a suponer que, en cada una de las eliminatorias, que se celebrarán todos los viernes entre el 17 de mayo y el 26 de julio (a excepción del 31 de mayo que será viernes de feria) las escuelas de baile tengan protagonismo, presentando a jóvenes valores del flamenco, con diferentes bailes y estilos. Así todas las escuelas que existen en el municipio tendrá un día para ellas.

Además, durante la gran final, cuando el concurso se convierte en Festival, se contará con una actuación especial de todas las profesoras de las escuelas, que la Peña espera que sea un momento histórico en el mundo del flamenco local.

En representación de las academias dio las gracias a la Peña la bailaora Tere Andreu, de la Academia Roma, quien manifestó el honor que supone para todas ellas que un concurso de este prestigio y envergadura se haya fijado en las academias. “Además, nos ha cogido en un momento de excelente unión entre las escuelas para poder hacer una coreografía grupal en la gran final y que se día sea muy especial”.

La final del concurso de cante por livianas, así como del concurso de cante libre que se celebra al mismo tiempo, será el 2 de agosto en el Centro Cultural Rosa Butler y contará con otros artistas invitados.

Una cita para casi medio centenar de cantaores

Hasta el próximo 3 de mayo está abierto el plazo de inscripción para los cantaores y cantaoras que quieran participar en el XLI Concurso de Cante por Livianas, por lo que aún se desconocer el número total de artistas que pasarán por el escenario de Canalejas, pero la experiencia de años anteriores ya hace pensar que volverán a rondar el medio centenar.

Este año se van a entregar tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros para los tres primeros clasificados. Además, como es habitual, la participación en el Concurso de Livianas supone también hacerlo en el Concurso de Cante Libre que lleva éste lleva implícito. En este caso se otorgaron dos premios de 1.000 y de 500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios