Medio Ambiente

El Voluntariado de la playa de Levante retira más de una tonelada de uña de gato

  • La especie invasora, de vistosas flores moradas, expulsa a la flora autoctona y provoca el retroceso de las dunas 

  • Los participantes han recogido también más de 200 kilos de basura 

Voluntarios retiran la planta invasora de la playa de Levante.

Voluntarios retiran la planta invasora de la playa de Levante. / J.A.

Más de una tonelada de la planta invasora conocida como uña de gato ha sido retirada por las personas que vienen participando en el Voluntariado de la playa de Levante, en las dos jornadas de la convocatoria de este año celebradas hasta ahora, el 27 de enero y el pasado día 20 de este mes. 

El Voluntariado está convocado por la cooperativa sin ánimo de lucro Ecoherencia, con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con el fin de liberar de dicha planta invasora la franja dunar de la playa de Levante, perteneciente al Parque Metropolitano de Los Toruños y La Algaida.

Los voluntarios que vienen participando en esta convocatoria han recogido exactamente 1.056 kilos de Carpobrotus edulis, la planta exótica coloquialmente llamada uña de gato, en las dos mañanas de trabajo desarrolladas hasta ahora. Concretamente se retiraron 473 kilos el primer día y 583 en la segunda jornada de este voluntariado que se organiza con periodicidad anual. 

Además, en la mañana del pasado sábado se retiraron también de las dunas de la playa de Levante 205 kilos de basura de distinta naturaleza, que tras la oportuna separación, fue depositada en puntos limpios para residuos orgánicos, inorgánicos, de papel y de vidrio. De esta manera se evita que por el efecto de las mareas, esa basura termine en el mar, con el consiguiente efecto dañino para la flora y fauna de la Bahía de Cádiz.

Las dos próximas sesiones, el 6 y el 20 de marzo, se desarrollarán técnicas de captación de arena

El fenómeno invasor de la Carpobrotus en la playa de Levante ha provocado un desplazamiento de la flora autóctona y el consiguiente retroceso de las dunas, lo que hace necesaria la colaboración ciudadana para restaurar este ecosistema costero.

El 80% de la basura que acumulan los mares y océanos es de origen terrestre. Esta basura se desintegra y daña la cadena trófica de las especies marinas. Gracias al trabajo colectivo de limpieza de la playa de Levante, cada año se evita que cientos de kilos de residuos acabe en el mar. 

Una vez que el voluntariado ha retirado la uña de gato y la basura de la zona dunar de Levante, las dos sesiones siguientes se dedicarán a la aplicación de  técnicas de captación de arena que faciliten la reconstrucción de la duna. Así, el 6 y el 20 de marzo continuará el trabajo con la colocación de los captadores de arena que realimentarán este espacio dunar.

Las personas interesadas en participar en esta actividad medioambiental deben inscribirse previamente. Ecoherencia ha dispuesto para ello un correo electrónico, mjrf@ecoherencia.es, y un teléfono de contacto, el 673796126.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios