Feria de Apicultura de la Sierra

La miel de Prado del Rey aspira a una denominación de origen

Una 'abeja' disfrutando en uno de los expositores de la Feria de la Miel.

Una 'abeja' disfrutando en uno de los expositores de la Feria de la Miel. / A.R.

La miel de Prado del Rey y su zona de influencia aspira a tener una protección y un reconocimiento como un producto de alta calidad. Para ello, la renovada asociación de apicultores de la Sierra de Cádiz inicia su andadura para buscar una denominación de origen que ampare la miel como un producto diferenciador que nace en el contexto de dos parques naturales como son el de la Sierra de Grazalema y los Alcornocales.

Así lo adelantó este viernes el sector reunido en Prado del Rey en el marco de la apertura de la VII Feria de la Apicultura de la Sierra de Cádiz, que se celebra en esta localidad serrana hasta el domingo. “Prado del Rey es el eje de la producción en la provincia gaditana ya que representamos al 70% del sector y estamos dispuestos a luchar por esta denominación en el que tienen cabida otros productores de la comarca. Se requiere una diferenciación para nuestras mieles. Ya contamos con una marca común que es ‘Miel Sierra de Cádiz’ como preámbulo a una denominación de origen”, dijo José Luis Fernández, como responsable del colectivo de apicultores locales. La localidad pradense acumula más de 30.000 colmenas, superando la mitad de las que hay en la provincia. Además, existen unas 70 explotaciones familiares que, generación tras generación, están consolidando esta base económica.

En este contexto, abrió las puertas esta feria monográfica de la miel, que contó como invitada de excepción a la Embajada de Eslovenia en España y su responsable, Robert Krmelj. Este país cuenta con una gran tradición en la producción apícola y encabeza un programa sobre las bondades de la miel y su consumo en la población en general y en los centros educativos con la iniciativa un desayuno con miel –conocido como European honey breakfast. De hecho, el propio embajador visitó en la jornada los colegios del municipio para recomendar este tipo de desayunos. En 2022, la Unesco declaró la actividad apícola como un patrimonio a proteger.

El embajador de Eslovenia, junto a la alcaldesa, autoridades y productores. El embajador de Eslovenia, junto a la alcaldesa, autoridades y productores.

El embajador de Eslovenia, junto a la alcaldesa, autoridades y productores. / D.C.

“Somos el pueblo más dulce de la provincia y me atrevo a decir que de Andalucía. Lo digo como un guiño a la labor que hacen muchas familias y que es una de las bases de nuestra economía”, dijo la alcaldesa Vanesa Beltrán, durante la inauguración del evento, que contó también con la presencia del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, el diputado nacional Pedro Gallardo y el presidente de la Asociación de Apicultores de Andalucía, Juan Manuel Fernández, entre otros.

Un expositor de la feria de la Miel. Un expositor de la feria de la Miel.

Un expositor de la feria de la Miel. / D.C.

Esta feria programa en paralelos unas jornadas técnicas donde el sector analiza durante estos días su situación. En este caso, se aborda los estragos que la sequía tan prolongada acarrea, con la pérdida de negocio; la presencia de avispas invasoras o los ácaros que merman las colmenas. La muestra, que se celebra en el recinto ferial, cuenta con una carpa expositora, una zona de degustación gastronómica, ludoteca y actividades musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios