Equipamientos sanitarios

Pascual inicia los trámites para ampliar el hospital Santa María de El Puerto

Una imagen aérea del actual centro hospitalario, con la parcela en la que se construirá el nuevo edificio.

Una imagen aérea del actual centro hospitalario, con la parcela en la que se construirá el nuevo edificio.

El grupo Pascual, propietario del hospital Santa María de El Puerto, ha iniciado ya los trámites para poner en marcha un ambicioso proyecto, la ampliación del centro sanitario tras la adquisición de una parcela anexa a las instalaciones.

La parcela en cuestión se ubica entre la avenida de la Libertad y la calle Varilargueros y según los primeros estudios, permitirá levantar cinco plantas de unos 700 metros cuadrados cada una, que se destinarían a áreas asistenciales, formación e investigación, más dos plantas de sótano para habilitar aparcamientos. El proyecto ya se ha redactado y se ha planteado al Ayuntamiento la propuesta de delimitación del ámbito de ordenación.

Fuentes del hospital señalan que con esta ampliación será posible ampliar y renovar unidades tan estratégicas como las Urgencias y el área de observación, las consultas de especialidades, el área de Rehabilitación, la Unidad de Cuidados Intensivos, endoscopia, farmacia hospitalaria, archivos de historias clínica, o el área quirúrgica.

Hay que tener en cuenta que cuando se construyó el hospital, hace 48 años, la población objetiva era de 42.111 vecinos portuenses y 23.585 roteños, mientras que ahora en El Puerto hay más de 89.400 portuenses y en Rota unos 29.490 vecinos. En momentos tan delicados como la pandemia la existencia de un hospital en El Puerto fue fundamental para atender la demanda de camas existente.

Este aumento de población se hace más evidente en verano, cuando en el caso de El Puerto se duplica la población.

El área de Urgencias, ubicada actualmente en el sótano de edificio, cada vez tiene mayor afluencia y se requieren más recursos tanto humanos como de espacio. Además el área de Observación se encuentra en la cuarta planta y con la remodelación se ganaría en funcionalidad y accesibilidad, unificando los dos espacios. Se calcula que unos 200 usuarios acuden a diario a Urgencias.

En cuanto a las consultas externas, el incremento de la demanda consultas con especialistas, así como de exploraciones y pruebas de las distintas especialidades requieren de más espacio para dar una atención adecuada. El dato de personas que acuden a diario a estas consultas ronda los 400 usuarios.

En cuanto a la rehabilitación, en lo últimos años ha duplicado su actividad, con el aumento de actividad de las consultas externas y de la actividad quirúrgica, sobre todo en Traumatología, lo que hace que este servicio, que requiere de amplias superficies de trabajo, aumente en proporción.

Sobre los Cuidados Intensivos, la nueva tecnología requiere dotar de una nueva estructura y distribución a la unidad, mientras que las endoscopias son una de las exploraciones que más han crecido en los últimos años, tanto en demanda como en nueva y mejor tecnología, siendo cada vez más terapéutica y no sólo diagnóstica. Todo ello requiere de unas instalaciones más amplias y adecuadas.

En cuanto al área quirúrgica, la cada vez mayor tecnología necesaria para las intervenciones, la evolución de las técnicas quirúrgicas y el aumento de demanda, así como las crecientes listas de espera hacen necesaria una modernización de las instalaciones, así como una ampliación del número y capacidad de los quirófanos, tanto los dedicados a cirugía mayor, como los de cirugía menor.

El plan de la empresa es poner en marcha una primera fase de construcción de edificio de nueva planta, al cual se trasladarían unidades del antiguo edificio, y una segunda fase en la que ya se ampliarían las unidades del edificio antiguo, anexionando las áreas desocupadas en la primera fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios