Provincia de Cádiz

De la Encina : La prioridad para el PSOE es el tren entre Algeciras y Madrid

  • Asegura que la denominación del eje 3 crea confusión con los trazados ferroviarios

 El diputado socialista Salvador de la Encina quiso aclarar ayer que cuando el candidato a la Presidencia del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba hablaba el pasado viernes de la prioridad del Corredor Mediterráneo se refería en realidad a la nueva propuesta de la Comisión Europea llamada Eje 3, Corredor Mediterráneo, que incluye la conexión ferroviaria entre Algeciras y Madrid del Corredor Central, más un ramal desde Zaragoza a Tarragona, Barcelona y Valencia. 

"Ese eje número 3 propuesto por la Comisión Europea está creando malos entendidos porque se llama Mediterráneo, cuando incluye al Central por completo", insistió el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que aseguró que no hay contradicciones entre miembros del PSOE -por las declaraciones del exministro Rubalcaba publicadas por este diario en su edición de ayer-. 

"Cuando el vicepresidente Manuel Chaves vino a Algeciras se refería al Eje 3 y Rubalcaba en sus declaraciones se refería al mismo", insistió el diputado, que aseguró que existe "absoluta prioridad" entre los miembros del Gobierno por la línea Algeciras-Bobadilla. Espera además que las obras del tramo entre Algeciras y La Almoraima se liciten en pocas semanas. 

En cuanto la consideración de "segunda prioridad" sobre el Corredor Central, De la Encina aclaró que Rubalcaba se refería que al Corredor Central le queda poco para su finalización al estar casi el 90% de su trazado terminado. "Me gustaría reiterar que este Gobierno ha luchado mucho por impulsar la conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid. Algeciras esta en el centro de las prioridades ya sea en el Corredor Central o en el proyecto 3, mal denominado Corredor Mediterráneo", declaró el diputado. "Quiero aclarar que se trata de un malentendido por su denominación y que cuando Rubalcaba se expresó quería hablar del Eje 3, el Corredor Mediterráneo que incluye la conexión de Algeciras con Madrid. 

El presidente de la comisión de Fomento se mostró esperanzado y optimista por que el próximo 19 de octubre se salga de dudas sobre los proyectos incluidos en la Red Transeuropea de Transportes y el proyecto 3 propuesto en el pasado mes de junio sea el que salga adelante, el mismo que se ajusta a las demandas de los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar. 

De la Encina adelantó también que la propuesta que el Partido Socialista llevará a la próxima sesión del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar será la del apoyo al proyecto 3 que incluye el trazado del Corredor Central y hoy se denomina Mediterráneo porque al ser un trazado que trasciende las fronteras españolas, el que discurre por Europa lo hace cerca del Mediterráneo europeo.

Ya en días pasados, el diputado socialista se enzarzaba con la alcaldesa de  Cádiz, Teófila Martínez, a la que condenó por «no defender los intereses de la provincia» al apoyar el Corredor Mediterráneo frente al Central.

A esto, Teófila Martínez respondía a De la Encina que no compartía la idea de que ambos, el corredor central y el mediterráneo fueran incompatibles y que era partidaria de que se llevara adelante el proyecto del central con la condición de que el del mediterráneo no cayera en el olvido.

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