El tiempo
Inundaciones domésticas y un rayo sobre una farola en La Línea

Concentración en Ubrique para pedir mejoras en el servicio de pediatría

Salud

La plataforma ciudadana solicita a la Junta que la segunda consulta preste el servicio al 100% como ya lo hace una primera con una doctora con experiencia pediátrica

La Junta afirma que las dos plazas de pediatría en Ubrique no se han cubierto por "déficit" de personal

Familiares de la población infantil de Ubrique se concentró en el centro de salud.
Elisa Armario

17 de octubre 2023 - 18:27

La plataforma ciudadana ‘Por una asistencia pediátrica digna’ en Ubrique se concentró este martes a las puertas del centro de salud de la localidad para reivindicar una mejora del servicio en la atención a los menores del pueblo. Madres y padres de la población infantil agradecieron que el centro de salud tenga ya una de las consultas de Pediatría al 100% en el servicio, aunque rechazaron que la “otra preste aún la atención al 33%”.

Hay que recordar que hace unos meses las dos facultativas que prestaban servicios de Pediatría se marcharon, quedando mermado el mismo. Desde hace unos días, presta consulta una médica de familia con experiencia en atención pediátrica, algo que ha sido del agrado de los progenitores, aunque piden a la Junta de Andalucía más mejoras en el servicio sanitario. Así, que las madres y padres recibieron el apoyo de distintos representantes políticos, que quisieron acompañarlos. Entre ellos, estuvieron las parlamentarias andaluzas, Inmaculada Nieto (IU) e Irene García (PSOE), además del alcalde de Ubrique, Mario Casillas (PP) y otros integrantes de la Corporación municipal como el andalucista José Antonio Bautista y la socialista y ex alcaldesa, Isabel Gómez, entre otros.

Una de las portavoces de la plataforma, Mónica Vilches, leyó en la concentración un manifiesto, recordando que son más de 500 personas las que están en esta asociación, que inició hace 10 meses una serie de reivindicaciones como que las consultas de pediatría y la sala de espera estén en zonas amplias y separadas de las consultas de adultos o que se reanude la consulta de Control del Niño Sano y que “el horario actual no sea intempestivo como lo era anteriormente”.

Ante la polémica que se creó cuando las dos anteriores facultativas de Pediatría se marcharon aludiendo confrontación con familias, los padres y madres quieren dejar claro que “en ningún momento nuestras reivindicaciones van en contra de las personas que prestan estos servicios. No es nada personal. Estamos solicitando sólo mejoras del servicio”, dicen. Así las cosas, durante la concentración de este martes, la plataforma reivindicó que la segunda consulta se ponga, al igual que la primera, al 100% del servicio.

En definitiva la plataforma, dijo “que las dos plazas de pediatría sean cubiertas por médicos especialistas en pediatría o, en su defecto, por médicos ‘en función de pediatras’. En todos los casos, ofertando contratos con incentivos para garantizar la estabilidad de las plazas". Y añadieron los convocados que "los médicos de familia y los médicos generalistas ‘en función de pediatría’ tengan en todo momento posibilidad de contactar con un pediatra referente para consultar dudas. Además, pedimos que haya una demora máxima de 48 horas para consulta presencial o telefónica, tal como indica la Consejería de Salud”. Hay otros puntos que reivindican las familias, que seguirán concentrándose este miércoles, a las cinco y media de la tarde, a las puertas del Ayuntamiento de Ubrique.

Parlamentarias andaluzas de IU y PSOE apoyan la convocatoria

Las madres y padres recibieron el apoyo de distintos representantes políticos, que quisieron acompañarlos en la concentración de este martes. Entre ellos, estuvieron las parlamentarias andaluzas, Inmaculada Nieto (IU) e Irene García (PSOE), además del alcalde de Ubrique, Mario Casillas (PP) y otros integrantes.

En declaraciones durante la protesta ante al centro de salud, Inmaculada Nieto ha alabado “la constancia y la capacidad que han tenido las madres para reivindicar al Servicio Andaluz de Salud lo que les correspondía, que es una atención pediátrica digna para los niños y las niñas de Ubrique”, para lo que afirma que, “han aguantado mucho y desde aquí quiero denunciar coacciones, las mentiras y el acoso que ha habido contra unas madres que lo que querían era una atención decente para sus niños y niñas”.

La parlamentaria de IU llama al Gobierno de Moreno Bonilla a “reflexionar si para poner en los centros de salud lo que hace falta, lo que la ley dice y lo que necesita la gente de nuestros pueblos, hay que estar casi un año batallando y generando crispación y mala relación entre vecinos y vecinas, y con los propios médicos que se desplazan aquí”.

Por su parte, Irene García, del PSOE, ha afeado “el intento de la consejera de estigmatizar al municipio por exigir una sanidad pública de calidad” y ha defendido que “lo que está ocurriendo en Ubrique, en la Sierra es que la ciudadanía ha dicho basta ya y reclama para sus hijos una prestación sanitaria de calidad”.

Considera la diputada andaluza por Cádiz que lo que viene pasando en Ubrique “es el ejemplo más claro de la ineficacia de un Gobierno indolente que no atiende a los problemas de la ciudadanía”. Ha lamentado que siga vacante la plaza de un pediatra, lo que, a su entender, “tiene fácil solución pero se desvía a la sanidad privada el dinero de los andaluces”. Irene García ha precisado que “los profesionales se van por las malas condiciones laborales de una sanidad infra financiada en las zonas de difícil cobertura”. “No hay ningún problema de convivencia, los ubriqueños son gente pacífica que con tienen toda la legitimidad de reclamar de forma pacífica sus derechos y que no van en contra de nadie, solo a favor de garantizar la salud de los niños y niñas”, ha incidido.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último