Mundo

El nuevo gobierno griego toma posesión

  • Papademos mantiene a Evangelos Venizelos como ministro de Economía y hombre fuerte del Ejecutivo heleno.

El nuevo gobierno griego de unidad nacional, con Lucas Papademos como primer ministro y Evangelos Venizelos como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, ha prestado juramento este viernes en la sede de la Presidencia de la República. "Buen coraje", dijo el arzobispo ortodoxo de Atenas y Primado de Grecia Gerónimos al nuevo equipo.

Entre los miembros del gabinete de Papademos que han prestado juramento destacan los conservadores Dimitris Avramopulos, que ya fue en su día ministro, y Stavros Dimas, ex comisario europeo de Medio Ambiente, nuevos titulares de Defensa y Exteriores, respectivamente. Además de los dos partidos mayoritarios, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y la conservadora Nueva Democracia (ND), en la alianza del gobierno participa también la formación de extrema derecha LAOS. Los ultraderechistas se integran de este modo en un gobierno griego por primera vez desde la caída en 1974 de la llamada dictadura de los coroneles.

La formación del nuevo Ejecutivo se produjo tras cuatro días de arduas negociaciones que siguieron a la dimisión del anterior gobierno del socialista Yorgos Papandréu, bajo la mediación del presidente de la República, Carolos Papulias, y las presiones de los socios europeos. El gobierno de unidad nacional está integrado por 48 personas, incluido el primer ministro y 16 ministros, dos de ellos con el rango de viceministros. El Pasok tiene 12 carteras y dos vicepresidentes, la ND cuenta con dos y LAOS con una.

El nuevo Ejecutivo tiene la misión de adoptar los acuerdos pactados con la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar al país de la quiebra y convocar luego elecciones anticipadas. Los compromisos incluyen un nuevo rescate financiero por 130.000 millones de euros y la condonación de la mitad de la enorme deuda helena, a cambio de severas medidas de ahorro y reformas estructurales.

Tras prestar juramento, Papademos se trasladó al Palacio del Gobierno, donde fue recibido por Papandréu antes de dirigirse a su despacho. "El gobierno de unidad hará lo mejor posible para hacer frente a los problemas" del país, declaró Papademos, quien alabó a su antecesor por haber hecho "enormes esfuerzos en una difícil situación".

Por su parte, Papandréu destacó que el nuevo jefe de Gobierno "asume el poder en unos momentos críticos y difíciles para el país. Gran parte del pueblo está unido en un esfuerzo para que tenga éxito este gobierno, para que se alivie el gran peso que ha caído sobre el pueblo griego". Papademos "contará con todo mi apoyo y ayuda", concluyó Papandréu. El Consejo de Ministros tiene previsto celebrar su primera reunión este mismo viernes, a las 16.30 GMT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios