Mundo

Lucas Papademos, nuevo primer ministro de Grecia

  • El ex vicepresidente del BCE sucede a Papandréu al frente del Gobierno griego tras cuatro días de negociaciones.

El ex vicepresidente del Banco Central  Europeo Lucas Papademos fue designado este jueves primer ministro del  gobierno de transición en Grecia, según confirmó la oficina del  presidente Karolos Papulias. 

El nuevo Ejecutivo juramentará el cargo este viernes, agregó la  oficina presidencial en un comunicado. Papademos, un economista de 64  años, recibió de Papulias el encargo de formar el gobierno que debe  asumir la lucha contra la crisis y evitar la bancarrota estatal.  El "gobierno de unidad nacional" contará con el apoyo del partido  socialista PASOK, hasta ahora en el gobierno, y del conservador Nea  Dimokratia (ND), así como del movimiento ultraconservador LAOS. Éste  último ha propagado en ocasiones consignas nacionalistas y xenófobas. LAOS exige que el millón de ciudadanos no comunitarios que viven en Grecia vuelven cuanto antes a sus países. 

Los tres partidos disponen de una mayoría clara de 254  legisladores en el Parlamento griego, de 300 escaños. Dado que la  mayoría es evidente, Papademos puede asumir sin la expresa aprobación  del Parlamento. De todas maneras, de acuerdo a la Constitución, en el  transcurso de dos semanas, deberá someterse a una moción de  confianza.  Con la designación de Papademos se pone fin a cinco días de  difíciles negociaciones para ocupar la jefatura del gobierno  interino. "Acepto el cargo", señaló Papademos. "Es para mí un gran  honor y una mayor responsabilidad". 

Papademos se mostró "convencido" de que los problemas económicos de Grecia tienen solución. La principal tarea del nuevo gobierno,  agregó, será ejecutar las medidas de ahorro y las reformas acordadas  a finales de octubre en la cumbre de la eurozona, con el fin de  sellar el programa de rescate internacional para el Estado heleno. 

Papademos llamó a la "unidad, el entendimiento y el sentido  común". El llamamiento se dirigió a la población y a los partidos,  pero también a los sindicatos que paralizan el país con huelgas una y  otra vez.  El hasta ahora primer ministro, Giorgos Papandréu, había anunciado  su dimisión en la víspera. El político socialista llegó hoy a un  acuerdo con el líder de la oposición, el conservador Antonis Samaras,  y el ultraconservador Giorgos Karatzaferis para proponer a Papulias  el nombramiento de Papademos. Los líderes de los pequeños partidos de  izquierda boicotearon el encuentro en la oficina presidencial.  El acuerdo no señala la duración del mandato de Papademos. El comunicado oficial del jefe de Estado tampoco fija una fecha para la  celebración de las elecciones anticipadas. Papandréu y Samaras habían  hablado antes del 19 de febrero como posible fecha para los comicios  parlamentarios. 

Papandréu, que dejó vía libre a la formación del gobierno de  unidad con su renuncia, calificó la coalición de socialistas y  conservadores como un "acuerdo histórico" y el "comienzo de una nueva  era" en Grecia.  Los líderes de la Unión Europea expresaron su satisfacción por la  formación de un gobierno de unidad nacional en Grecia, porque ello  será determinante para evitar la quiebra del país. 

"Nos felicitamos sinceramente por la noticia", comentaron el  presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de  la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en un comunicado  conjunto. 

Según Van Rompuy y Barroso, el nuevo gobierno "abre un nuevo  capítulo para Grecia".  Al mismo tiempo, admitieron que Papademos tendrá un "intenso  trabajo" por delante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios