Mundo

Acuerdo en Grecia para formar un gobierno de coalición sin Papandréu

  • Se nombrará a nuevo jefe del Ejecutivo que deberá convocar elecciones tras aprobar el plan de rescate de la UE.

El primer ministro, Yorgos Papandréu, ha cedido el poder para permitir la formación de un gobierno de coalición entre socialistas y conservadores con un mandato limitado y tras alcanzar un acuerdo que deberá aún ser ultimado mañana. "Papandréu ha declarado que no liderará el nuevo gobierno", señaló la Presidencia del país en un comunicado publicado tras finalizar en Atenas una reunión entre Papandréu y el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, con el presidente heleno, Carolos Papulias.

La dimisión del líder del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) no sorprendió a última hora del domingo porque ya previamente Samarás había supeditado la participación de su formación en una alianza de gobierno a la dimisión del líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), y Papandréu se mostró dispuesto a ceder el poder. "He repetido muchas veces y lo vuelvo a repetir que no me interesa permanecer en ese esquema (gubernamental), como primer ministro", había insistido Papandréu horas antes, en una dramática reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Así, los dos lideres han acordado "formar un Gobierno de cohesión que lleve a inmediatas elecciones tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre", dice la nota. El comunicado presidencial, repartido al centenar de periodistas que estaban a la espera del humo blanco en las afueras del Palacio Presidencial, precisa que ambos líderes han acordado "formar un Gobierno de cohesión que lleve a inmediatas elecciones tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre", dice la nota.

Papandréu y Samarás volverán a reunirse el lunes para los detalles "de la determinación de las obligaciones y la implementación del acuerdo del 26 de octubre y sobre el tiempo que se requiere", añadió el comunicado. Además, se espera una reunión con otros políticos para determinar la composición del nuevo gabinete y quien será el primer ministro, mientras la prensa baraja varios nombres, entre ellos el de Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

El nuevo gabinete tiene por delante la urgente tarea de adoptar los acuerdos alcanzados en Bruselas con la zona del euro a fines de octubre en Bruselas, que incluye una quita del 50% (100.000 millones de euros) de la enorme deuda griega, y un nuevo rescate financiero por 130.000 millones de euros hasta 2014. La condición para esa ayuda externa son nuevas medidas de austeridad y dolorosas reformas.

Se espera que altos oficiales de ambos partidos celebren sobre los compromisos del nuevo gobierno y que el ministro de Finanzas en funciones, Evangelos Venizelos,  represente el lunes a Grecia en la reunión del Eurogrupo y que mantenga tanto el cargo de ministro como el de vicepresidente en el nuevo gobierno.

Sólo después de que queden claro todos los detalles, podrá fijarse la fecha de las elecciones anticipadas, que ND pedía lo antes posible, para principios de diciembre, mientras que el PASOK abogaba por una fecha posterior a febrero de 2012. Antes del comicios, Grecia, para evitar una quiebra y la salida del euro, debe aprobar los Presupuestos estatales de 2012, cobrar un tramo crediticio de 8.000 millones de euros a mediados de diciembre y recibir unos 20.000 millones de euros del nuevo rescate hacia febrero.

El Partido Comunista KKE y la Coalición de Izquierdas (Syriza), ambos opositores y minoritarios con 21 y 9 escaños, respectivamente, han pedido elecciones inmediatas.

Una vez concluidas todas las negociaciones, el Parlamento debe de dar el voto de confianza al nuevo Gobierno, con un mínimo de 151 votos a favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios