Economía

Juncker: "Jamás aceptaré dos grupos del euro"

  • El presidente del Eurogrupo aseveró que "no quiere muros" entre los 27 Estados miembros de la UE ni entre los 17 de la zona euro.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, aseguró "jamás aceptaré dos grupos dentro del euro" y explicó que "los ataques a la deuda italiana" no se justifican. 

En una entrevista conjunta publicada en el económico Jornal de Negocios y los generalistas Público y Diário de Notícias, Juncker aseveró que "no quiere muros" entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) ni entre los 17 de la zona euro e instó a actuar de forma "vigorosa y fuerte" para luchar contra la crisis. 

"Si convencemos a los mercados financieros de que no aceptaremos la destrucción del euro por su mera voluntad, ganaremos la batalla", pronosticó el dirigente luxemburgués, quien realzó que el proyecto del euro sigue siendo para su generación "un medio de asegurar la paz". 

"Europa no está dirigida por la señora Merkel y por el señor Sarkozy. Somos 17, no somos dos", puntualizó, mientras alertó de que "la casa europea está ardiendo y no todo el mundo tiene noción de ello". 

Respecto a la delicada situación italiana, explicó que el país transalpino fue "erróneamente" colocado "en el epicentro de un desafío global" y señaló que la reestructuración de su deuda es "diferente" a la de Grecia. 

"El ahorro privado es muy elevado. Italia es un país mucho más industrializado que Grecia y es un país rico con una economía abierta al mundo", expuso. Italia tiene "un problema de credibilidad" que está en "vías de resolución", concluyó el primer ministro de Luxemburgo. 

Juncker concedió esta entrevista durante su visita a Lisboa el pasado miércoles, cuando se reunió con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y dio una conferencia sobre la situación del euro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios