Economía

S&P le baja la nota a Francia por error

  • Un fallo informático ha hecho que se envíe un mensaje avisando de que el país galo había perdido su triple A. El Ministerio de Finanzas de Sarkozy pide que se investiguen las causas y consecuencias del incidente.

Un error informático ha provocado que algunos abonados de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's recibieran este jueves un mensaje en el que la agencia retiraba a Francia su máxima nota de solvencia (triple A), algo que ha forzado a la entidad a emitir un comunicado en el que aclaraba que todo ha sido producto de un fallo técnico cuyas causas aún está investigando.

"Como resultado de un error técnico, se envió de manera automática un mensaje a algunos suscriptores de su portal Global Credit en el que se sugería que el rating de Francia había cambiado", explica la agencia.

"Este no es el caso. Los ratings de la República de Francia permanecen en AAA/A-1+ con perspectiva estable y este incidente no guarda relación con ninguna actividad de vigilancia y estamos investigando las causas del error", añade la calificadora de riesgos.

El error de S&P, considerada como la más influyente de las tres grandes agencias de calificación crediticia, se produce apenas unos días después de que el Gobierno galo presentara un nuevo plan de austeridad con el objetivo de defender su máxima nota de solvencia.

De hecho, a mediados de octubre la agencia Moody's advirtió a Francia de una posible revisión en los próximos tres meses de su calificación ante el deterioro en sus cifras de deuda y el menor margen de maniobra de la economía gala.

París pide una investigación del fallo

El ministro de Finanzas, Francois Baroin, ha solicitado que la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF) se ocupen de la investigación sobre una nota emitida por la agencia Standard & Poor's.

"La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) indicó que a consecuencia de un error técnico, se difundió automáticamente un mensaje a varios abonados al portal de S&P Global Crédit", señaló el ministerio en un comunicado.

Baroin pidió que las autoridades mencionadas investiguen tanto las causas del error como sus consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios